Confirma TEPJF nulidad de elección en Irimbo; podría haber extraordinaria
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2024.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección del pasado 2 de junio en el municipio de Irimbo, Michoacán, con lo que respalda la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich), que había declarado inválidos los comicios por violencia política en razón de género, en agravio de Azucena Ruíz Alanís, candidata del PRD.
En sesión pública celebrada la noche de este miércoles, el pleno de la Sala Regional Toluca resolvió el asunto ST-JDC-436-438/2024, en consideró que el Teemich hizo bien al determinar la nulidad de la elección debido a una campaña sistemática, coordinada, continua, reiterativa, inequitativa y permanente de violencia política en razón de género contra la candidata del PRD.
Como consecuencia de esto, los magistrados de Toluca invalidaron la elección, revocaron las constancias de mayoría entregadas a Fernando Palomino Andrade, candidato del PRI, también acompañado por el PAN, y anuló la asignación de regidurías de representación proporcional.
Ante esta situación, el candidato del PRI presentó una impugnación ante la Sala Regional Toluca, que en su sesión de este miércoles respaldó la decisión del TEEMich y falló a favor de Ruíz Alanís, al haber acreditado la violencia, y ordenó la reposición del procedimiento electivo.
Sin embargo, esto no significa que ya sea un hecho la elección extraordinaria, pues el PRI aún puede llevar el caso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que mantiene abierta la posibilidad de nuevas impugnaciones, y, potencialmente, una nueva elección.
No obstante la confirmación de la sentencia del Tribunal local, la Sala Regional no dio crédito a las pruebas presentadas por la candidata perredista, para atribuir la violencia política en razón de género directamente a Fernando Palomino, y en consecuencia vetarle de su posible participación en una eventual elección extraordinaria.
Y es que hasta la fecha la violencia política acreditada se ha atribuido únicamente a Luis Merlos, colaborador del candidato a la presidencia municipal de Irimbo, quién sin embargo a ojos de las autoridades jurisdiccionales, no es responsable del actuar de su subordinado adscrito a su equipo de campaña, por lo que ante una posible extraordinaria él podría participar.