Confirma Ombudsman que CEDH es una agencia de colocaciones
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2022.- El ombudsman Marco Antonio Tinoco confirmó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es una agencia de colocaciones en la que él mismo ha formalizado puestos de coordinaciones generales y hasta similares a subsecretarías.
Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la cual se llevó a cabo de manera sigilosa, el diputado Víctor Manríquez le preguntó directo cuántos puestos de ese tipo ha autorizado y con qué autoridad modificó la estructura de la institución.
Tinoco evadió la respuesta al señalar que no llevaba consigo las actas respectivas, pero dijo que él no ha creado ningún nuevo puesto, que ya estaban cuando él llegó a ese organismo autónomo y lo único que hizo fue incluirlos en reglamento interno porque se actualizó.
Los datos que sí traía en mente fueron los del personal de archivo, donde laboraban 33 personas y actualmente esa área es atendida por tres trabajadores, los otros 30 fueron reubicados o despedidos junto con otros empleados a los que se les liquidó conforme a la ley, lo que implicó una erogación de un millón 200 mil pesos.
También recordó perfectamente que la institución a su cargo tiene una deuda que ronda los 19 millones de pesos por laudos ya emitidos y estimaciones de otros que están pendientes, por despidos injustificados de 18 personas durante las pasadas tres administraciones del organismo autónomo.
El presidente de la CEDH dijo que cuando asumió el cargo había 253 trabajadores y actualmente son 213, pero no quiso hablar de economías porque en conjunto los salarios que dejaron de pagar son por 320 mil pesos mensuales, contra lo que se tuvo que pagar por liquidaciones.
Todas esas irregularidades son de pasadas administraciones porque, sostuvo, él llegó solo, sin un equipo, aunque no descartó que lo conforme más adelante y rechazó haber recibido algún recomendado de algún diputado en turno, así como la existencia de aviadores. Los relevos que se han dado son institucionales y han pasado por el Consejo de la Comisión.
Se quejó durante su comparecencia ante los diputados de que de los 98 millones de pesos asignados para este 2022 a la CEDH, 50 millones no los ven porque el Ejecutivo los toma para pagar parte de la nómina, ya que pese a ser un organismo autónomo, tiene empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y hasta él mismo cobra en Gobierno del Estado.