Confía Morena en que sus diputados darán batalla contra deuda
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2019.- La autorización para la contratación de un nuevo empréstito por parte del gobierno del estado en 2020, sin contar con la aprobación de los legisladores locales adscritos a Morena, sería ilegal, al no obtener la iniciativa una mayoría calificada, aseveró Sergio Pimentel Mendoza, encargado de la dirigencia de Morena en la entidad.
Ante el llamado del gobernador Silvano Aureoles Conejo a no partidizar la propuesta de contratación de un empréstito por cuatro mil 090 millones de pesos en 2020, misma que ha sido validada por las comisiones del Congreso del Estado, y la próxima discusión por el pleno del proyecto, Pimentel Mendoza mencionó que mientras “la aprobación del presupuesto requiere de una mayoría simple, la contratación de deuda requiere de mayoría calificada, es decir, necesita de los votos de Morena”.
“La ley establece que una cosa es el presupuesto y otra, la contratación de deuda; si (los diputados locales) aprueban la deuda, será sin nosotros, y, si la aprueban sin nosotros, será ilegal”, reiteró.
Expresó que la postura de Morena en Michoacán respecto de la posibilidad de contraer una nueva deuda el siguiente año “es muy clara y la hemos construido junto a los diputados que encabezan los trabajos y tienen toda nuestra confianza; nuestros diputados encabezan nuestro esfuerzo, confiamos en ellos y estamos orgullosos de que estén del lado de la gente”.
Así, expuso que el partido político se mantiene en desacuerdo con la adquisición de un préstamo que, aseguró, comprometería los recursos de las próximas administraciones estatales, además que la propuesta no es transparente en cuanto al destino del financiamiento que se espera obtener.
“No estamos a favor de aumentar los recursos a un gobierno que no es transparente en su manejo, el planteamiento que tenemos que hacernos los michoacanos a partir de este día será ¿cuánto tiempo nos va a llevar pagar un dinero que no sabemos a dónde va ir a parar?”, cuestionó.
Sergio Pimentel agregó que la contratación de este empréstito le representaría un obstáculo tanto a las nuevas generaciones de michoacanos, al comprometer recursos futuros, como a Morena, que, estimó, llegará al gobierno y deberá enfrentar estos compromisos, que calificó como “irresponsables”.
“De aprobarse, Morena terminará pagando esta deuda irresponsable cuando lleguemos al gobierno y nos tocará librar el reto con nuestras armas favoritas, la austeridad y la honestidad. Debe ser un tema de responsabilidad, lógica y sentido común, pero, sobre todo, de responsabilidad, porque nosotros no pensamos en Morena, pensamos en los michoacanos y en las siguientes generaciones, a quienes, desde hoy, ya les estamos poniendo un obstáculo en el camino”, concluyó.