Concretó JC Barragán 50 reformas en seguridad, educación y medio ambiente
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2024.- El diputado Juan Carlos Barragán Vélez, por Morena, concretó la aprobación de 50 reformas legislativas, encaminadas a robustecer los marcos normativos contra la violencia hacia las mujeres, el pleno goce del derecho a la educación y a un medio ambiente sano, principalmente.
A través de redes sociales, Barragán Vélez, representante popular del distrito 16 en el Congreso de Michoacán, presentó su Tercer informe de labores en la 75 Legislatura, en la que impulsó 215 iniciativas de ley.
En cuanto a seguridad, JC Barragán promovió una reforma que logró que se tipificara el acoso en el noviazgo como delito. Esta nueva ley impone penas de hasta 4 años de prisión para los agresores, un cambio significativo en la legislación local.
"Queremos ofrecer una herramienta legal efectiva para enfrentar el acoso en relaciones amorosas y proteger a las víctimas", enfatizó el diputado, quien recordó que, según el último informe de seguridad, los casos de acoso en el noviazgo han aumentado un 15 por ciento en el último año.
En el ámbito educativo, Barragán destacó la Ley Axel, diseñada para identificar y apoyar a estudiantes con altas capacidades intelectuales. Esta legislación, aprobada con un amplio consenso, pretende evitar la deserción escolar de estos jóvenes talentosos.
"Esta ley busca que cada niño con habilidades excepcionales pueda desarrollar su potencial sin barreras", declaró Barragán. De acuerdo con el sistema educativo estatal, aproximadamente el 10 por ciento de los estudiantes podrían beneficiarse de esta iniciativa.
El medio ambiente también fue una prioridad en las reformas de Barragán, quien impulsó la aprobación de una ley que regula el uso de la pirotecnia, a partir de sanciones a quienes la utilicen sin permiso. También en la línea de la sustentabilidad, logró que se establecieran requisitos estrictos para el almacenamiento de agua potable en nuevas construcciones.
"La protección del medio ambiente es fundamental para el bienestar de nuestras comunidades y para asegurar un futuro sostenible", aseguró Barragán. La nueva normativa busca reducir la contaminación y mejorar la gestión de recursos naturales en un estado donde los problemas ambientales son una preocupación creciente.
El diputado implementó campañas sociales, como Fuera tiliches, para promover el reúso de artículos domésticos a partir de la donación o el intercambio, con lo que intentó fortalecer lazos de solidaridad y comunitarismo y, además, abonar a la reducción en el consumo y la sobreproducción, que perjudican al medio ambiente.
Con sus 215 iniciativas presentadas, Barragán Vélez, identificado como uno de los diputados más críticos ante la falta de productividad del Congreso de Michoacán, -donde se quedaron sin dictaminar alrededor de 600 iniciativas presentadas en los últimos tres años-, se colocó como el diputado más productivo en la historia de Michoacán.
De acuerdo con su Informe, el legislador morenista también hizo trabajo de campo, visitó más de mil 200 colonias y 164 comunidades, y brindó más de 9 mil 550 servicios en áreas como asesoría jurídica y consultas veterinarias.
"Mi compromiso es estar con la gente y entender sus necesidades", dijo Barragán, quien aseguró que ha trabajado en el marco de los principios de la 4T, a cuyo máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, calificó como el mejor presidente del siglo 21, y dejó claro que desde la 76 Legislatura apoyará en todo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para la continuidad.