Concluye el miércoles plazo para proyección anual de gasto de partidos
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2017.- Este miércoles 15 de marzo vencerá el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos entreguen su proyección anual de gasto para actividades específicas y para capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres, para lo que este año dispondrán de cerca de 4.5 millones de pesos.
El artículo 170 del Reglamento de Fiscalización del INE establece que una vez aprobado el programa de financiamiento público, los partidos políticos cuentan con 30 días hábiles para la entrega del Plan Anual de Trabajo (PAT). En caso de incumplir se harían acreedores a sanciones de la autoridad electoral.
Aunque el plazo vencerá a las 23:59 horas de este miércoles, hasta este martes la Junta Local del INE ha recibido solamente la proyección de gasto del Partido del Trabajo, que, en 2016 ejerció 360 mil 547 pesos en este rubro, y para 2017 le fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) un monto de 336 mil 450 pesos.
El artículo 171 del Reglamento de Fiscalización del INE establece que, en la proyección que presenten los partidos políticos, que puede ser modificado en el transcurso del año, deberá incluir información pormenorizada los proyectos registrados, el gasto por rubro, los objetivos anuales, así como las fechas o periodos de ejecución y los resultados obtenidos.
En lo que ve a los proyectos para la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres, el artículo 170 señala que deberán retomar los elementos de acciones informativas; avance en las brechas de desigualdad; empoderamiento de la mujer; igualdad sustantiva; liderazgo político de la mujer, y, entre otros, perspectiva de género.
De acuerdo con el último acuerdo aprobado por el IEM el pasado 30 de enero, el monto de prerrogativas para actividades específicas y para capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres, para este año será de 4 millones 342 mil 110 pesos, recurso que se destina generalmente a la realización de cursos y talleres para el afianzamiento ideológico.
Para 2017, el Revolucionario Institucional (PRI) dispondrá del monto más alto: 1 millón 114 mil 710 pesos para actividades específicas, y el de la Revolución Democrática (PRD) ejercerá 1 millón 055 mil 898 pesos, mientras que Acción Nacional (PAN) contará con 819 mil 282 pesos.
Entre los partidos “pequeños”, Morena dispondrá de 349 mil 934 pesos; Movimiento Ciudadano contará con 317 mil 891 pesos, y el Partido Verde Ecologista de México, en Michoacán ejercerá este año de 347 mil 943 pesos para actividades específicas y para capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres.