Conciliación, eje estratégico de la reforma laboral Roberto Reyes Cosari
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2022.- La conciliación es el eje estratégico de la reforma laboral y es necesario que los michoacanos conozcan a los tres candidatos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para hacerse cargo de esa labor, afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Roberto Reyes Cosari.
“A mí me interesa que haya apertura, que la gente conozca los perfiles y sus planteamientos, porque alguien puede tener en su currículum mil cosas o mucha experiencia, pero también puede que solo haya pasado por algunas instituciones y no tenga las habilidades para conducir los centros de conciliación laboral.
“Lo que queremos es gente que tenga muy claro que la conciliación es el eje estratégico de la reforma laboral, buscamos que, en Michoacán como está ocurriendo en el Estado de México, un 70 por ciento de las diferencias entre patrones y trabajadores se resuelva en la conciliación y no se tengan que ir a juicio”, indicó.
El diputado de Morena señaló que esas son las razones por las que el miércoles, en sesión de comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Gobernación, se aprobaron las comparecencias, aun cuando en el dictamen que presentarán al pleno deberán estar los integrantes de la terna propuesta por el mandatario estatal.
Las propuestas para la designación del director general del Centro de Conciliación las hizo llegar al Congreso del estado desde el pasado abril y, en el mejor de los casos, el dictamen se estaría sometiendo a votación del pleno de la 75 Legislatura en la última semana de junio, ya que las comparecencias se realizarán el 22 de junio.
De esa forma, quien resulte electo de entre Andrés Medina Guzmán, Patricia Velasco Velázquez y Jesús Homero Murillo Sánchez, tendrá solo tres meses para elaborar convocatorias a los concursos de oposición de los cuatro centros de conciliación que, en principio, se crearán en el estado.
Capacitar a quienes resulten calificados, elaborar reglamentos y manuales de organización, de procedimientos, de servicios al público, código de ética, estatuto orgánico, entre otras actividades, para que los centros puedan estar operando a más tardar el 3 de octubre.