Con reforma buscarán de nuevo prohibir las corridas de toros en Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2022.- En un nuevo intento por prohibir las corridas de toros, novillos o becerros, así como facilitar inmuebles para que tengan lugar dichas corridas, la diputada Mayela Salas presentó una iniciativa para reformar la Ley de Derechos y Protección para los Animales.
En su exposición de motivos, la diputada de Morena retoma el informe forense de 2017, elaborado por investigadores de la UNAM, a solicitud del entonces procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Miguel Ángel Cancino, en el que se da cuenta del brutal sufrimiento a que son expuestos antes de morir.
“Los toros, como cualquier otro animal, merecen consideración ética y aun si un animal no estuviera sujeto a consideraciones, el infligir dolor a un animal por diversión revela un carácter moral defectuoso más que el acto de romper un pedazo de papel viejo por diversión”, cita la diputada.
Salas señala que el informe forense confirma el sufrimiento al que son sometidos los toros en una corrida, “sufrimiento innecesario y que solo puede explicarse por la falta de empatía y sentimientos de quienes gustan de estos denigrantes espectáculos”.
La Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales señala en su artículo 3 que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles y que, si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
La evolución en los derechos de los animales ha despertado la conciencia de infinidad de ciudadanos en todas las partes del mundo, de tal manera que en la misma España se han prohibido las corridas de toros en más de 80 municipios y en provincias como Asturias, Andalucía, Canarias, y Cataluña.
En México, se ha prohibido la celebración de corridas de toros en los estados de Sinaloa, Guerrero, Sonora, Coahuila, Quintana Roo y más recientemente, mediante una orden judicial, en la Ciudad de México.
Apenas el 15 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Segunda Sala, se pronunció en el sentido de que las corridas de toros no pueden ser consideradas como patrimonio cultural o inmaterial en los estados que conforman la nación.