Con rechazo de PRI-PAN-MC debate Congreso de Michoacán reforma judicial
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2024.- A un par de horas de haber sido instalada, la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán debate este domingo el dictamen de reforma constitucional al Poder Judicial Federal, donde la mayoría de Morena-PT-Verde enfrenta la resistencia de PRI, PAN y MC.
En sesión pública, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, del PVEM, sometió el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la 75 Legislatura, el mismo día que fue turnado al Poder Legislativo del estado.
El primero en brincar fue el diputado del PAN, Antonio Salas Valencia. Cuestionó que, pese a la existencia de una suspensión emitida por un juez, la 76 Legislatura de Michoacán pretendiera dar su aval a la reforma constitucional federal, y lamentó que, justo este domingo en que fue instalada, se “inaugurara” con un acto de ilegalidad y arbitrariedad.
Los lopezobradoristas Baltazar Gaona, Juan Carlos Barragán Vélez y Reyes Galindo Pedraza reviraron el planteamiento de Salas, al afirmar que no llegó al Congreso notificación sobre suspensión alguna. Magaña de la Mora recalcó que el dictamen se aprobó por la referida Comisión y dejó a salvo los derechos para impugnar, si así se quiere.
El diputado del PRI, Guillermo Valencia Reyes, se manifestó en contra de la reforma judicial, al considerar que esta constituye un atentado a la autonomía del Poder Judicial; en ese sentido habló la coordinadora parlamentaria del PAN, Teresita de Jesús Herrera Maldonado, quien reprochó la existencia de una “aplanadora legislativa”.
El coordinador parlamentario de MC, Víctor Manuel Manríquez, se pronunció a favor de una reforma al poder judicial que lo fortalezca, no que mine su autonomía, y no sin diálogo ni consenso, que constituye una acción agresiva y revanchista.
Subrayó que la reforma judicial no puede sostenerse en argumentos políticos, sino técnicos, y que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular no garantiza que haya mayor justicia, y sí abre la puerta a la subordinación política y a intereses fácticos.
Hasta el cierre de edición de esta nota informativa, el debate continuaba.