Con rechazo de PRI-PAN-MC aprueba Congreso de Michoacán reforma a CFE
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2024.- La 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán aprobó, con 29 votos a favor y 7 en contra de los partidos PRI, PAN y MC, la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas.
En una sesión pública llevada a cabo durante la madrugada, en los primeros minutos de este viernes, se aprobó la reforma, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El eje central es regresar la rectoría del Estado en sectores clave como la energía eléctrica y los hidrocarburos, con la promesa de abaratar costos en el recibo de la luz, por ejemplo, en beneficio de la población.
La diputada Teresita Herrera (PAN), el diputado Víctor Manuel Manríquez (MC) y la diputada Adriana Campos Huirache (PRI) fueron algunos de los legisladores que se opusieron al dictamen.
Argumentaron que la reforma representa un retroceso al priorizar el uso de energías de combustibles fósiles, desatendiendo el compromiso de México de transitar hacia energías limpias.
“La reforma va en contra de los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país para avanzar hacia la transición energética, un compromiso que debemos cumplir no solo por obligación, sino por el futuro de nuestras próximas generaciones”, señaló Manríquez.
Herrera subrayó que, pese a las promesas del Gobierno Federal, no se ha logrado reducir el costo de la energía eléctrica para los consumidores. “Esta reforma consolida el control del Estado, pero no garantiza tarifas más bajas. La promesa sigue sin cumplirse”, apuntó.
Por su parte, Campos Huirache expresó su preocupación por los impactos ambientales que puede generar la medida: consideró que insistir en energías contaminantes es atentar contra el medio ambiente y contra la competitividad del país, por lo que subrayó la necesidad de invertir en innovación, no en combustibles fósiles.
Sin embargo, voces de Morena, como la diputada Nalleli Pedraza Huerta defendió que la reforma aprobada busca garantizar la autonomía energética de la nación y establece el acceso a la electricidad como un derecho humano.
El petista Hugo Rangel agregó que con esta reforma se refuerza la exclusividad del Estado en la planeación y control del sistema eléctrico nacional, así como en la transmisión y distribución de energía eléctrica.
Cabe señalar que botaron a favor del dictamen los diputados independientes Conrado Paz Torres y Carlos Alejandro Bautista Tafolla.
Reforma a CFE
La reforma energética busca revertir la tendencia de privatización del sector eléctrico, al priorizar a la CFE sobre empresas privadas para generar y distribuir electricidad; esta empresa tendría al menos el 54 por ciento del mercado eléctrico.
Además, se propone cambiar las reglas para que las plantas de la CFE puedan despachar primero su energía antes que las generadoras privadas, buscando asegurar la estabilidad y precios más bajos.
La reforma incluye la reintegración de subsidiarias de la CFE en una sola entidad, para reducir costos administrativos y mejorar la eficiencia operativa.
Aunque se prioriza a la CFE, la reforma también menciona el compromiso con la transición energética, promoviendo que la empresa adopte más fuentes renovables y limpias para diversificar la matriz energética.