Con presupuesto participativo, morelianos decidirán obras públicas
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2024.- Residentes en Morelia podrán, este año, proponer y decidir la realización de obras de infraestructura pública y servicios, con la aplicación de un presupuesto participativo, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Destacó que la norma vigente establece que los municipios pueden asignar del dos al cinco por ciento de su presupuesto al ejercicio de un presupuesto participativo, lo que en el caso de Morelia implica más de 21 millones de pesos.
Cada proyecto que se presente por los ciudadanos podrá aspirar a hasta dos millones de pesos para su realización, y abarcarán desde juegos infantiles hasta vialidades.
"Nosotros tomamos decisiones escuchando a la gente, para conocer sus necesidades, priorizar y ser más efectivos, ya lo hicimos con el programa Volvemos, mediante el cual llevamos el gobierno municipal a comunidades y colonias, y ahora lo mejoraremos con el presupuesto participativo, al ser más organizado el proceso", explicó.
Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal, detalló que aunque la ley prevé que el presupuesto participativo puede oscilar del dos al cinco por ciento, el ayuntamiento capitalino apostará por la proporción máxima admitida, que representa 21 millones 293 mil 005 pesos.
Esto es, el presupuesto participativo posibilitaría materializar por lo menos poco más de 10 proyectos expuestos por los ciudadanos.
Por su parte, Joanna Margarita Moreno Manzo, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), mencionó que para la aplicación del presupuesto participativo se tiene una programación, que arranca del 15 de enero al 15 de marzo, con el acercamiento con los ciudadanos para que estos puedan presentar sus propuestas, del 15 de abril al 3 de mayo.
Las iniciativas recibidas serán sometidas al voto de la población el 28 de junio, y publicados los ganadores el 10 de julio, para del 10 al 18 de ese mes integrar los comités ciudadanos de obra, y arrancar los trabajos de construcción.