Con Magaña de la Mora atención a migrantes será continua
MORELIA, Mich., 14 de mayo del 2021.- Fuera de discursos y campañas políticas, la atención de la comunidad migrante debe ser continua, permanente y prioritaria para dar solución integral a las necesidades de los connacionales michoacanos, aseguró Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato a gobernador de Michoacán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con un comunicado de prensa, al firmar una carta compromiso con comunidades migrantes organizadas, junto a Marx Aguirre Ochoa, candidata a la presidencia de Morelia, Magaña de la Mora resaltó que las remesas y causas de este grupo de la población no deben tomarse como una bandera política para que los gobiernos se deslinden de sus responsabilidades y obligaciones.
“Las remesas no deben ser una bandera del gobierno para sacudirse la responsabilidad que tienen, qué bueno que les manden dinero a sus familiares; pero debería darnos vergüenza no ser el gobierno quien atienda las necesidades de los familiares aquí, lejos de vanagloriarnos de la cantidad que está llegando como si fuera parte del presupuesto”, expuso.
De ahí que el candidato ciudadano al gobierno del estado enlistó una serie de propuestas a implementar durante su gobierno, tales como darle mayor funcionalidad y amplitud a las casas de representación de Michoacán en los Estados Unidos, pero también a llevar a cabo un sistema digital para que a través de sistemas informáticos realicen cualquier trámite desde su lugar de residencia.
Así como no sólo a mantener el presupuesto de la Secretaría del Migrante, sino a fortalecerlo en la medida de lo posible. A su vez, ser un gestor ante el Gobierno Federal para llevar a cabo la dignificación en los trámites de los paisanos, por ejemplo, otorgar licencias para conducir, ello no vinculado a que se les tenga que dar el reconocimiento de nacionalidad, sino para legitimar su autorización de libre tránsito por Estados Unidos.
Por otra parte, que desde Michoacán se ofrezcan asesorías legales con el fin de velar por el respeto a los derechos fundamentales de los paisanos, planteando a su vez seguridad en el estado mediante certeza jurídica para atraer la inversión en la agricultura, ganadería, minería y el comercio, para crear mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
“Hoy sé lo que quiero para nuestros amigos migrantes en los Estados Unidos, pero tengo que recurrir a las organizaciones migrantes que han tenido una amplia experiencia, que saben dónde hemos fracasado o qué es lo que necesitamos para de forma conjunta trabajar”, agregó.
Finalmente, Magaña de la Mora afirmó que el tema migrante debe ser prioritario para quien busque la gubernatura de Michoacán, toda vez que referirse sobre la protección de los connacionales michoacanos “es hablar a la protección de nuestros familiares”.