Con López Obrador en Presidencia, apoyo decidido al campo: Silvano
PERIBÁN, Mich., 7 de octubre de 2018.- Apoyos destinados a por lo menos 130 mil productores agropecuarios en Michoacán podrán concretarse una vez que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, asuma la primera magistratura del país, afirmó Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado.
Aureoles Conejo mencionó que, durante la presencia de Andrés Manuel López en Morelia, como parte de su gira nacional de agradecimiento, se llevó a cabo una reunión privada en Palacio de Gobierno, donde el michoacano reiteró su disposición a colaborar con el gobierno federal que estará en funciones a partir del 1 de diciembre de este año.
Mencionó que entre las primeras acciones que López Obrador prevé desarrollar para Michoacán destaca un paquete “muy fuerte” de ayuda al campo, con una meta de impacto en 130 mil productores.
Explicó que este apoyo comprenderá créditos a la palabra y la fijación de precios bases que den certeza sobre sus ingresos por cosecha a los agricultores, especialmente de maíz y frijol, así como los ubicados en las zonas más vulnerables de la entidad.
Manifestó que colocó sobre la mesa de diálogo la necesidad de impulso a los productores de lenteja en Michoacán, que generan el 86 por ciento del alimento que se consume en el país.
“Fue una larga y muy productiva charla, donde tratamos muchos temas con el presidente electo de México y dejamos en claro nuestra disposición a trabajar juntos, ya vivimos una experiencia muy desagradable que nos trajo muchos problemas cuando un gobernador y un presidente no se llevaron bien”, mencionó el mandatario michoacano.
Otros rubros a atender en el corto plazo serán el fortalecimiento de los programas sociales, donde Silvano Aureoles precisó el apoyo a madres solteras y jefas de familia, y el ejercicio de la obra pública, como algunos proyectos específicos para Morelia y la ampliación de las vías carreteras Morelia – Lázaro Cárdenas, Uruapan – Zamora y Uruapan – Los Reyes.
Asimismo, refirió que se abordaron temas de educación, seguridad pública y procuración de justicia.
Silvano Aureoles reiteró su confianza en la construcción de una buena relación con el presidente electo del país, pese a la reticencia de algunos segmentos de Morena, partido político del que emanara López Obrador.
“Hay un sector radical que no sé si vaya a entender, aunque Andrés Manuel López ya les dijo que conmigo no hay diferencias y en la plaza (Melchor Ocampo, durante el encuentro de la gira de agradecimiento, efectuado el pasado 6 de octubre), expresó que vamos a trabajar juntos, por lo que las divergencias son un capítulo que se cierra”, mencionó el gobernador de Michoacán.