Con FASP y Fortamun se apoyará en seguridad a estados y municipios
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2020.- El proyecto del presupuesto federal para 2021 continuará apoyando a los gobiernos estatales y municipales con fondos en materia de seguridad pública, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), cuya asignación considera 7 mil 695 millones de pesos, afirmó la diputada Cristina Portillo.
También hay recursos previstos en el Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) que considera una bolsa de 17 mil 176 millones de pesos para la seguridad pública, señaló la diputada de Morena.
Adicionalmente, indicó, en el ámbito del Consejo Nacional de Seguridad Pública para la concertación de recursos y proyectos del FASP, se propondrá incorporar el tema de Justicia Cívica como una asignatura indispensable en la formación continua de las corporaciones policiacas estatales y municipales.
Consideró que el gasto en seguridad para el próximo año estará orientado principalmente a sumar esfuerzos en los tres niveles de gobierno y fomentar la participación ciudadana mediante acciones dirigidas al combate a la corrupción, una política social más incluyente que contribuya a prevenir conductas delictivas, fortalecer la Guardia Nacional, reformular el combate a las drogas, establecer un nuevo modelo de policía y justicia cívica, así como a la recuperación y dignificación de los Centros Penitenciarios.
“La seguridad pública no está siendo abandonada por el presidente de la República, continúa el apoyo federal con nuevos matices, más transparencia y menos desvíos”, sostuvo Portillo, quien consideró que la desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) no afectará porque no estaba dando resultados como estaba dirigido.
“Es palpable la inseguridad en nuestro país, en nuestro estado y en nuestros municipios, a cada rincón que vayamos es latente… Esta falta de seguridad alcanza hasta a los propios servidores públicos de seguridad y no hablo de los que están en la cabeza, no, hablo de esos que reciben el presupuesto y no lo aplican como deberían, hablo de aquellos que son expuestos por no aplicar los recursos en la forma y términos para los que han sido destinados.
“¿Cuántas veces no hemos escuchado que hay enfrentamientos y mueren nuestros policías?; ¿por qué? Porque no han sido capacitados, porque los mandan sin los equipos idóneos para combatir la inseguridad, no existe esa homologación policial para la que era destinado ese recurso del Fortaseg”, justificó la legisladora de Morena.