Con Faiespum, se ayudará a municipios michoacanos con crisis hídrica
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2024.- La crisis hídrica que enfrentan varios municipios, alrededor del 70 por ciento de los que hay en Michoacán, va a ayudarse con un porcentaje del Faeispum, el 30 por ciento, es decir, poco más de 400 millones de pesos, recurso que sí o sí tendrá que destinado para esta razón, aseveró Elías Ibarra, secretario del Gobierno de Michoacán.
El funcionario recordó que el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla ha dispuesto a través del recurso estatal del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum), mil 500 millones de pesos para recursos adicionales a los 113 municipios.
El 30 por ciento de este recurso está destinado para llevar obras y acciones inmediatas a los 113 municipios en agua, en pozos, en redes de conducción o distribución, en sistemas en general que mejoren la captación y distribución del agua, además de la buena obtención de este líquido para el consumo humano en los municipios del estado.
De esa gran bolsa, externó, deben ser aproximadamente 400 millones de pesos, y sin duda este es un gran esfuerzo del gobierno del estado, ésto más lo que se logre con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), y lo adicional en la gestión con delegaciones federales.
Los proyectos de los municipios que se desarrollarán con este recurso, es información que podría tener la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán, que por cierto ya cerró la primera ventanilla del Faiespum.
El utilizar este recurso para cuestiones hídricas es una regla de operación, "es una instrucción y es una voluntad de nuestro gobernador en este proyecto, que se gasten estos recursos en agua y todo lo que representa el sistema de agua y pozos".
Sí es una prioridad de este gobierno, aseguró Elías Ibarra, ya que quizá más el 70 por ciento de los municipios en el estado tenga problemas de sequía, "hay dos áreas en las cuales ya se tiene planteado, donde no es bombardear nubes sino que es sembrar para que llueva sobre todo en la zona de Tierra Caliente, y otra zona donde va a participar el Gobierno del Estado y otra zona el Gobierno Federal"