Con espectaculares aspirantes realizando actos anticipados de campaña
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2021.- Al concluir el periodo de precampañas, el 31 de enero, debió desaparecer la propaganda personalizada de los aspirantes a puestos de elección popular, pero en sus propios tiempos, los militantes de Morena intensificaron su lucha interna, por lo que estarían realizando actos anticipados de campaña.
Ahora son Cristina Portillo e Iván Pérez Negrón quienes, a través de espectaculares, se promueven simulando entrevistas en revistas y medios electrónicos para posicionar su imagen y su nombre en la capital michoacana que aspiran administrar durante el periodo 2021-2024.
Su estrategia es la misma de casi todos los aspirantes de todos los colores a una candidatura, en la que se han limitado a evitar las palabras vota por mí para burlar la ley y no ser sancionados por actos anticipados de precampaña o campaña, la cual les ha dado resultado.
Sin embargo, el criterio de considerar propaganda electoral solo la que hace un llamado expreso al voto, entre otros elementos, está en proceso de cambio y los morenistas se están poniendo un riesgo mayor de ser sancionados.
El artículo 169, párrafo séptimo, del Código Electoral establece que ningún ciudadano por sí, por terceros o por organizaciones de cualquier tipo o por partidos políticos podrá promocionar su imagen o nombre con la finalidad de participar en un proceso de selección de candidatos a obtener una candidatura de 6 meses antes de que inicie el proceso electoral.
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ya sancionó, con una amonestación pública, al empresario Luis Navarro, porque la promoción de su imagen, su nombre y, sobre todo la frase Morelia nos toca, se debe entender como el derecho que tiene un ciudadano de acceder a un cargo público, lo que denota la intención de posicionarse, pese a que no hace un llamado expreso al voto.
La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó una sentencia del TEEM y le ordenó sancionar a Giuliana Bugarini por la realización de actos anticipados de precampaña o campaña.
Además, la propaganda de Pérez Negrón está colocada sobre infraestructura urbana, como son los puentes peatonales y eso está prohibido por el Reglamento de Anuncios Publicitarios del municipio de Morelia, infracción en la que es reincidente ya que en el pasado proceso electoral hizo lo mismo y no la retiró hasta que se lo ordenó la Sala Regional.