Con el PRI, ni a la esquina; es el régimen caduco y corrupto: MC
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2018.- La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) se deslindó del planteamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de abrir la puerta a la posibilidad de un pacto con el máximo representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Enrique Peña Nieto, con tal de evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, el dirigente estatal de MC, Javier Paredes Andrade, recordó que la coalición Por México al Frente y su edición local Por Michoacán al Frente, se construyeron para acabar con ese “viejo régimen” representado por el PRI, por lo que es impensable pretender una alianza con ese partido.
“Que se pacte con quienes hoy tienen de rodillas al país es imposible; no se puede cometer el mismo error que ha cometido el partido de Andrés Manuel López Obrador, quienes han puesto en evidencia en un pacto abierto e incongruente con el PRI en el Senado”, dijo.
Lo anterior, en referencia a la reciente mancuerna Morena-PRI en el Senado para la designación de los comisionados de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y su conocido rechazo a la eliminación del fuero. Cabe señalar que el principal rechazo a la aprobación del dictamen para el desafuero estriba en que senadores advirtieron inconsistencias jurídicas.
Con 65 votos a favor, la singular alianza del PRI y PT-Morena eligió a Carlos Alberto Bonnin, a quien el coordinador del PAN, Fernando Herrera, acusó de ser “empleado” y apoyado por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón. El coordinador del PRD, Luis Sánchez, cuestionó a Bonnin Erales, quien “se vio muy mal en su evaluación y demostró que no tiene capacidad ni conocimiento”.
Cuestionado ante las declaraciones del dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, quien admitió la posibilidad de una alianza con Peña Nieto para cerrar el paso a López Obrador, el jerarca de MC subrayó que no se puede construir una alianza o pacto con el PRI, en cuya administración ha permitido dinámicas de corrupción insostenibles.
“El gobierno de Peña Nieto ha permitido que gobiernos estatales desviaran más de 258 mil millones de pesos. En Movimiento Ciudadano no creemos que se tenga que ganar una elección dejando pedazos de dignidad en el camino, no puede crearse ningún pacto con quienes representan lo que queremos cambiar. Nosotros no vamos a participar en ningún proyecto que tenga que ver con ellos, con el PRI ni a la esquina”, dijo.