Con el pago a maestros, inicia el ordenamiento financiero: Luis Navarro
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2021.- El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, afirmó que tras cumplir con el pago de las quincenas atrasadas de maestros, el Gobierno del Estado inició la etapa del reordenamiento financiero que exigió la Federación para poder liberar sus aportaciones para el pago de la nómina magisterial y recursos para otros rubros.
El funcionario recordó que la Secretaría de Hacienda y la de Educación Pública no podían avanzar con la entrega de recursos porque existían impedimentos administrativos y legales para que se otorgaran los recursos.
Dijo que el Estado no contaba con dinero para poner su parte en la mezcla de recursos que quincena a quincena se hace con la Federación para complementar la nómina magisterial.
La posición del Gobierno Federal fue clara: hay voluntad de apoyar a Michoacán, pero primero se debe ordenar el desaseo financiero, recordó el Tesorero.
El pago de las quincenas magisteriales entró en un bache desde agosto, aún con el gobierno saliente, que arrancó el año con presupuesto deficitario en casi 7 mil millones de pesos.
El impago fue porque el Gobierno agotó sus reservas y pensó en echar mano de activos que serían vendidos por 600 millones de pesos que serían puestos como la parte que tocaba el Estado en el pago de la nómina de los maestros, pero no se permitió hacerlo.
En los últimos 15 días, el Gobierno del Estado dispersó más de 3 mil millones de pesos en pagos atrasados a maestros y otros trabajadores gubernamentales.