Con condiciones, sería Felipe Calderón bienvenido: PAN Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2023.- Si acata las reglas del partido y si aclara cómo implementó su estrategia de seguridad, la dirigencia del PAN en Michoacán asintió a que el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sería bienvenido de regreso a las filas azules, que abandonó en 2018, al reprochar supuestas imposiciones del entonces dirigente Ricardo Anaya.
En entrevista con Quadratín, luego de que el expresidente manifestara la necesidad de crear un nuevo partido político opositor a Morena, el secretario general del PAN, Javier Estrada, respondió, a pregunta expresa, que Felipe Calderón tiene las puertas abiertas, con algunas condiciones.
“Sería una decisión muy personal de Felipe Calderón. Nuestro partido es de puertas abiertas, pero tendría que constreñirse a las reglas, y es eso precisamente lo que a él no le acomoda, porque su naturaleza de tener el control no le permite la subordinación a quien no es afín a lo que él piensa”, dijo.
Javier Estrada dejó claro que no tiene conocimiento de que haya acercamientos entre Felipe Calderón y la dirigencia nacional, para buscar un eventual retorno, y atribuyó el llamado del expresidente a crear un nuevo partido opositor, a su naturaleza de líder, que busca tener una posición desde dónde intervenir en la vida política de México.
Javier Estrada dejó claro que, si bien el sexenio de Felipe Calderón tuvo logros importantes para el desarrollo del país, el expresidente tiene mucho qué aclarar en materia de seguridad, que ha sido uno de los rubros más cuestionados de su administración, y por lo cual enfrenta un juicio su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“El PAN carga con errores de su mandato, y le ayudaría bastante transparentar su ejercicio en materia de Seguridad Pública; tuvo aciertos, sin duda, pero debe de aclarar cómo se implementó y los resultados que dio la estrategia de seguridad, por qué hubo tantos muertos y si tenía o no conocimiento de las acusaciones que enfrenta García Luna”, expresó.
El poderío político de los Calderón Hinojosa, en Michoacán, decayó al término del sexenio de Felipe Calderón, en que huestes afines a Ricardo Anaya paulatinamente tomaron el control, y tras una serie de choques internos que generaron un cisma en el PAN, liderazgos de la familia, como Luisa María Calderón, Cocoa, abandonaron el partido.