Con aumentos de 5% aprueban 30 leyes de ingresos municipales para 2025
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2024.- Las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública aprobaron las iniciativas de Ley de Ingresos para 30 municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2025.
En sesión pública, que se prolongó por más de cuatro horas de trabajo de análisis y discusión, caso por caso, se aprobaron las bases para la recaudación y administración de recursos durante el próximo año, y que tomó como criterio no rebasar el índice inflacionario.
En entrevista con Quadratín, la diputada del distrito 11 de Morelia, presidenta de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Giulianna Bugarini Torres, dijo que, tras el análisis de las propuestas presentadas por los propios municipios, se autorizaron incrementos que van del 4.7 al 5 por ciento en cobros de cuotas y tarifas municipales.
Mientras que para el concepto de servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento, los aumentos tuvieron un tope de 10 por ciento, pues refirió que hay organismos de agua potable que tienen “números rojos” y realmente requieren el incremento.
Los municipios que recibieron dictamen favorable son:
1. Acuitzio
2. Angamacutiro
3. Angangueo
4. Áporo
5. Ario
6. Arteaga
7. Briseñas
8. Buenavista
9. Carácuaro
10. Chavinda
11. Chucándiro
12. Epitacio Huerta
13. Indaparapeo
14. Irimbo
15. Juárez
16. La Huacana
17. Morelos
18. Múgica
19. Penjamillo
20. San Lucas
21. Susupuato
22. Tiquicheo
23. Tumbiscatío
24. Turicato
25. Tuzantla
26. Tzitzio
27. Venustiano Carranza
28. Villamar
29. Vista Hermosa
30. Zináparo
La diputada Bugarini Torres subrayó que en la aprobación se buscó evitar lastimar el bolsillo de los michoacanos, y consideró que la aprobación de estas leyes de ingresos permitirá a cada uno de estos municipios contar con los lineamientos necesarios para gestionar su presupuesto y garantizar los servicios públicos durante 2025.
Por su parte, el diputado de Jiquilpan, Alfredo Anaya Orozco, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, destacó la relevancia de aprobar a tiempo las leyes de ingresos para dar estabilidad financiera a las localidades y asegurar el desarrollo de proyectos sociales y de infraestructura.