Con 60 días para presentar candidatos a titularidad de PJ y Legislativo
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2018.- Los organismos constitucionalmente autónomos y los poderes Judicial y Legislativo tienen 60 días para presentar a sus candidatos a ocupar la titularidad del que será su Órgano Interno de Control, de acuerdo con las reformas aprobadas por el pleno la 73 Legislatura.
Para evitar la politización que se hace en el Congreso del Estado sobre las designaciones de funcionarios en las que interviene se aprobó que sean los propios poderes y organismos autónomos los que, mediante convocatoria abierta, propongan a los mejores perfiles.
Una vez que éstos envíen al Congreso los listados con los mejores evaluados, se turnarán a cada una de las comisiones de dictamen para que, en su estudio, análisis y discusión, cuenten con elementos para proponer al pleno a quien deba ocupar el cargo, el cual lo designará con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.
Los titulares de los Órganos internos de control, deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad en un procedimiento debe llevarse a cabo con transparencia, privilegiando que quien califique a los aspirantes en sus evaluaciones no los conozca a fin de evitar cualquier conflicto de intereses que se pudiera dar entre quien participa como aspirante y quien lo evalué.
Los titulares de esos órganos internos de control serán quienes vigilen que la actuación de todo servidor público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión observe los principios de legalidad, disciplina, objetividad profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.
A falta de cumplimiento, y por irregularidades en el servicio, aplicarán los mecanismos para la prevención, corrección e investigación de responsabilidades administrativas, integrarán los procedimientos de responsabilidad por faltas administrativas graves y no graves de conformidad con la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Con esas reformas el grupo plural conformado al interior del Congreso del Estado para la armonización de leyes del Sistema Estatal Anticorrupción concluye sus tareas por lo que se desintegra.