Con 38 votos aprueban Ley Orgánica de la Administración de Bedolla
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2021.- La Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal que delineará el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, fue aprobada en lo general por 38 votos de los 39 que actualmente integran el Congreso del Estado, pero con reservas de los artículos 4, 12, 16, 18, 20, 23 y 28 así como los transitorios 2, 5 y 15.
Los 38 diputados presentes en la sesión, cuya primera convocatoria fue para las 19 horas, pero por falta de quórum se tuvo que volver a convocar para las 20:30 horas, pero que dio inicio una hora después, votaron por unanimidad en lo general la nueva ley a las 0:48 minutos de este miércoles y no hubo uno solo legislador que quisiera entrar a la discusión del dictamen heredado por la pasada legislatura.
En la votación, el morenista Juan Carlos Barragán se reservó el artículo 18, la perredista Guadalupe Díaz Chagolla 28 fracción 17, el panista Oscar Escobar el 20 y el 2 transitorio y el priista Marco Polo Aguirre el 4, 12, 16 y 23, así como los transitorios 2, 5 y 15.
En lo general, la nueva ley contiene el mismo número de dependencias centralizadas que tuvo la ley vigente durante la pasada administración, 15, sólo que, con algunos cambios de nombre, pero prácticamente las mismas facultades.
Entre lo más destacado está la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la cual será sustituida por la Secretaría de Bienestar; la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario también se elimina, sólo para dar paso a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Desaparece también la súper Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, pero en realidad se vuelve a dividir en dos, la de Medio Ambiente y la de Desarrollo Urbano y Movilidad, para quedar como estaban antes de su fusión en 2015.
Se autorizó también la centralización al Despacho del Gobernador de la Consejería Jurídica y de la Coordinación de Comunicación Social como oficinas de apoyo, aunque conservan sus mismas atribuciones y en el caso de Comunicación Social desaparece la unidad programática presupuestal.
Lo que no se autorizó fue la simplificación de nombre de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas al de Secretaría de la Mujer, por considerarse que el mismo comprende los propósitos reales que pretende la secretaría, al buscar un trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, normas de igualdad e inclusión en la política pública del Estado, el brindar a las mujeres michoacanas un mayor conocimiento sobre sus derechos haciendo posible que puedan ejercerlos, exigirlos y, en su caso, oponerlos ante las autoridades competentes.
Tampoco se autorizó la separación del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno para transferirlo a la Secretaría de Seguridad Pública ya que no es de su competencia.
A petición del propio Ramírez Bedolla se volvió a incluir la Secretaría del Migrante qué se propuso desaparecer en la iniciativa de la ley presentada por José Alfredo Flores, como diputado suplente del ahora gobernador del estado.
Hasta el último día de este 2021 la Secretaría de Educación mantiene las facultades que tiene sobre la educación media y superior porque a partir del primero de enero de enero de 2022 se crea el Instituto de Educación Media y Superior.
El Gobernador someterá el nombramiento del Titular de la Secretaría de Contraloría, a ratificación del Congreso del Estado, dicho nombramiento deberá estar acompañado de la declaración de interés de la persona propuesta, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
El dictamen, aprobado por unanimidad, no llevaba las firmas de los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la 74 Legislatura, Omar Antonio Carreón Abud y David Alejandro Cortés, pero sí de la mayoría formada por Cristina Portillo, Brenda Fabiola Fraga y Antonio Soto.