Comunidades en contracampaña política para quienes bloquean su autonomía
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2024.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunció que los habitantes de comunidades originarias del estado se organizan para emprender lo que han denominado una contracampaña política que va dirigida a funcionarios que históricamente se han puesto en contra de las comunidades.
Así lo expresó Pável Uliánov Guzmán, vocero del CSIM, en entrevista colectiva tras la presentación de una pintura que evoca la exigencia de justicia para desaparecidos, quien afirmó que hay al menos dos políticos contra quienes ya iniciaron esta contracampaña para demandar que sus registros y aspiraciones a cargos públicos no se concreten.
"Está empezando una contracampaña política en contra del presidente municipal con licencia, José Luis Téllez Marín, que quiere ser ahora diputado federal, y esa es la primera acción que está ahora y que están retomando los compañeros, y se acordó una convención o un congreso o un encuentro de todas las comunidades otomíes en aquella zona y se hará el próximo mes".
Comentó que el llamado será a toda la región para que se sumen y logren su objetivo, que es evitar que lleguen a cargos públicos o reelección aquellos funcionarios que se oponen al progreso de las comunidades indígenas del estado.
"Estamos informando a la sociedad que no vote por este candidato porque es un transgresor de los derechos humanos, y hay una resolución por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos donde así lo establece y ya se presentó también una queja en el INE y una resolución del Tribunal Electoral de Michoacán, y que no ha querido acatar y por eso es una persona no grata para las comunidades".
Este, dijo, es el primer paso, pues se convocará a que más comunidades de otras regiones del estado se sumen a estas contracampañas para impedir que estos políticos en Ciudad Hidalgo y Erongarícuaro tengan el apoyo ciudadano por no respetar la autonomía de pueblos indígenas pese a los resolutivos al respecto.