Comunidad Rosa de Castilla, en disputa entre 3 municipios por sus votos
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2023.- La intención de la diputada Seyra Alemán de anexar al municipio de Senguio a la comunidad Rosa de Castilla fue frustrada por el pleno de la 75 Legislatura, que optó por desechar el dictamen.
Supuestamente, hubo un convenio verbal con el municipio de Tlalpujahua para ceder el territorio de la comunidad al municipio de Senguio, el cual fue desconocido, cuando en realidad corresponde al municipio de Maravatío, que ni enterado estaba del despojo que iba a sufrir este jueves.
La diputada Adriana Hernández señaló que solo existen dos procedimientos para que un territorio cambie de adscripción municipal, por convenio o adversarial, y ninguno de los dos se cumplió, ya que una vez que Tlalpujahua negó que hubiera convenio verbal, solo quedaba la ruta adversarial.
“No se trata de que estemos o no de acuerdo con que una comunidad pertenezca a uno u otro municipio, sino que estarían votando un documento ilegal que además dejaría en el desamparo en tanto alguien se ampara”.
La diputada Seyra Alemán señaló que las credenciales para votar de los habitantes de Rosa de Castilla ubican a la comunidad en el municipio de Senguio, así como los mapas del INEGI sobre los que se entregan los programas sociales, por lo que no autorizar el cambio solo complicaba a los ciudadanos ciertos trámites.
Al someterse a votación el dictamen, 11 diputados votaron a favor y 13 en contra, por lo que fue desechado.