Compromiso institucional, parte fundamental del IEM
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2019.- Con una exposición detallada de las metas alcanzadas por las diversas áreas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la Presidenta Araceli Gutiérrez Cortés rindió el Informe de Labores de 2019 en sesión ordinaria de Consejo General.
De acuerdo con un comunicado, ahí mismo destacó la importancia de las actividades relativas a la participación ciudadana, el impacto que tuvieron las actividades en el plan de acción para el fortalecimiento de la difusión de la educación cívica, así como en las actividades sustantivas del Instituto como la organización de las elecciones y la vinculación con los partidos políticos.
"En cuanto al tema de pueblos indígenas, un tema sin duda trascendente, las consultas que se han sostenido con diversas comunidades enriquecido enormemente los trabajos de este órgano", dijo.
Asimismo, resaltó la importancia en los trabajos para la reutilización de materiales electorales y la importancia en el ahorro que esto significará para el proceso electoral que se avecina.
También destacó las propuestas de reforma que fueron impulsadas gracias a las experiencias vividas durante el proceso electoral pasado, refiriendo que es así como es posible construir instituciones y democracias fuertes.
Dentro de las actividades de difusión del Instituto resaltó la publicación de las ediciones de las Revistas Elector.com y Ombuds Electoral, así como la próxima publicación del libro “Consultas en pueblos y comunidades indígenas. Experiencias del Instituto Electoral de Michoacán 2011-2019.
"Este plan de trabajo refleja una labor y un compromiso institucional que ha permitido el crecimiento de las áreas", afirmó la Consejera Presidenta.
Como parte de los puntos abordados durante la sesión ordinaria también se aprobó la solicitud de la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, relativa a la renovación de su Consejo Comunal Indígena, así como los lineamientos para el uso de lenguaje incluyente, no discriminatorio y no sexista del Instituto Electoral de Michoacán, presentados por la Comisión de Derechos Humanos del IEM.