Compromete Belinda Iturbide revisión de ley de comunicación social
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2025.- La diputada de Morena, Belinda Iturbide Díaz, defendió la política de comunicación del Gobierno del Estado y, aunque admitió la necesidad de homologar la normativa, aseguró que las estrategias actuales buscan llegar de manera efectiva a toda la población michoacana.
En entrevista con Quadratín, con relación la advertencia del diputado Hugo Rangel de riesgos de discrecionalidad en el presupuesto destinado a comunicación social, la Legisladora Consideró que si bien es necesaria la homologación de la normativa, la política actual es transparente y eficiente.
Reconoció la necesidad de adecuar la legislación estatal a los lineamientos federales en materia de comunicación social, tema que señaló, será analizado por el Comité de Comunicación del Congreso.
Rangel advirtió que la falta de una ley de comunicación social en Michoacán mantiene en la opacidad la asignación de más de 400 millones de pesos destinados a propaganda gubernamental.
Según Rangel, esta omisión ha permitido que los recursos se ejerzan de manera discrecional, sin criterios de eficiencia y transparencia, lo que representa un incumplimiento del Congreso desde 2019 en su obligación de armonizar la normativa estatal con la Ley General de Comunicación Social.
Al respecto, la diputada morenista destacó que la 76 Legislatura ha aprobado reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para fortalecer la difusión gubernamental, subrayando su respaldo a la actual administración.
Sin embargo, evitó pronunciarse sobre el posible desacato legislativo señalado por la oposición, al señalar únicamente que todas las leyes deben adecuarse conforme a las necesidades de los estados.
Por su parte, Rangel Vargas ha insistido en que la reciente asignación presupuestal para 2025, que contempla 122.6 millones de pesos exclusivamente para la Coordinación de Comunicación Social y un total cercano a los 400 millones en diversas dependencias, carece de reglas claras que garanticen su uso adecuado.
Alertó que sin una regulación específica, estos recursos podrían emplearse con fines de propaganda personal, en lugar de cumplir su propósito de informar a la poblacióAn sobre las acciones gubernamentales.
El Legislador del PT también recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el gasto en comunicación social debe regirse bajo principios de austeridad, eficiencia y honradez, por lo que la omisión legislativa coloca a Michoacán en un posible estado de desacato constitucional.
Mientras la diputada Iturbide Díaz mantiene su postura de respaldo al Ejecutivo estatal, la exigencia del PT por regular este rubro sigue latente.
Y es que, Rangel subraya la urgencia de establecer criterios que aseguren que la propaganda gubernamental sea de carácter institucional, informativo y de orientación social, y evitar su uso discrecional en apego a la estricta rendición de cuentas.