Complicado, incluir pena de muerte por feminicidios; persiste impunidad
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2020.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, refirió que es poco probable que el tema de la pena de muerte sea incluida en las leyes del país de una manera rápida.
Ello, luego de que a nivel nacional se planteara esta medida para sancionar a los feminicidas y que fuera respaldada incluso por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, como último recurso.
Herrera comentó que para que eso pudiera ocurrir se tendrían que modificar las normas existentes, como la Constitución federal y la estatal, lo cual no es algo fácil e implicaría un largo proceso.
"A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, es decir, hoy hay una estructura jurídica en el estado de Michoacán con leyes vigentes y para buscar algo así se tendría que modificar de entrada la Constitución federal y la estatal".
Afirmó que lo que tendría que ocurrir sería que las normas existentes se apliquen y se hagan cumplir, pues lo que sigue persistente en el tema es la impunidad y la corrupción.
"El problema profundo de nuestro país y Michoacán no es la excepción, es la impunidad, en Michoacán se logran judicializar tres delitos de cada 100, pero a nivel nacional no es ni siquiera uno de cada 100, por eso el gran reto hoy por hoy es el combate a la impunidad", refirió.