Complejo, detectar y sancionar afiliación a cambio de dádivas: INE
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2023.- La afiliación de militantes a partidos políticos a cambio de regalos está prohibida, pero no necesariamente constituye un delito, por lo que es común que los partidos engrosen sus padrones con adeptos conquistados a cambio de regalos.
Despensas, gorras, termos, sombrillas u otros artículos suelen ser obsequiados por los partidos a personas, a quienes en ciertos contextos piden la credencial de elector para obtener sus datos y afiliarlos a su padrón, sin que esto conlleve una sanción de las autoridades electorales, debido a que trastoca la libertad de los ciudadanos a afiliarse y los motivos que tuvieron para ello.
En entrevista con Quadratín, en torno a la referida práctica de los partidos políticos para registrar adeptos, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que la práctica no necesariamente es un delito, por lo que su detección y sanción resulta muy compleja.
“Ni la Junta Local del INE, ni los órganos públicos locales electorales contamos con una 'policía electoral' que esté vigilando cada acto de los partidos, eso sería costosísimo y cuestionable. La falta y delito que existe es la compra y coacción del voto, no existe la compra y coacción de la afiliación”, comentó.
Delgado Arroyo mencionó que una posible ruta es que se presenten quejas y se puedan encontrar irregularidades en los informes de egresos, a la hora de la fiscalización, puesto que el ejercicio del gasto por parte de un partido no puede justificarse para afiliar a cambio de dádivas.
“En ese supuesto podría presentarse una queja en materia de fiscalización, por ejercicio indebido de recursos”, explicó, al recordar que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos es la entidad responsable de revisar los padrones, en los que busca dobles registros, pero no persigue la afiliación por dádivas, término que, incluso, hizo notar que no existe.