Complejo, condicionar candidatura indígena a hablar lengua originaria
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2022.- Aunque la propuesta resulta reivindicativa, condicionar el registro de una candidatura indígena a que la persona aspirante hable la lengua originaria, resulta complejo, por la exclusión que podría implicar.
Así lo expuso la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, luego de conocer de manera informal los resultados preliminares de la consulta de autoadscripción indígena realizada por el Instituto Nacional Electoral.
“Creo que los requisitos están bien completos, solo me resultará interesante el requisito de que hablen la lengua, del 20 por ciento de población indígena, que es lo que tiene Michoacán, apenas el tres por ciento la habla”, comentó Gutiérrez Cortés en entrevista con Quadratín.
Sin embargo, señaló que también es una forma de retomar con más fuerza sus costumbres y de evitar simulaciones a la hora de la postulación de candidaturas indígenas por parte de los partidos políticos.
Las propuestas de requisitos generales recogidos en la referida consulta, fueron: que el aspirante sea certificado por la asamblea general, que ésta sea validada por el INE; que el aspirante hable la lengua originaria; que demuestre tener un modo honesto de vivir, no haber dañado los recursos naturales, ni a bienes materiales de la comunidad, y que no se permita la reelección.
Los resultados serán analizados por el Consejo General del INE, y hacia septiembre se traducirán en lineamientos aplicables para la postulación de candidaturas en el próximo proceso electoral; una vez emitidos, serán turnados a los organismos públicos electorales locales, para su adecuación.