Competirán 214 candidatos por 37 cargos judiciales federales en Michoacán

MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2025.- En Michoacán, 214 personas candidatas buscarán ocupar 37 cargos judiciales, de un total de 881 que están en disputa a nivel nacional.
En rueda de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el número y clasificación de las candidaturas federales que participarán en el proceso extraordinario de elección de cargos en el Poder Judicial de la Federación.
El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, detalló que las candidaturas ya quedaron definidas, y se votarán mediante una sola boleta electoral, la cual incluirá los nueve cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En Michoacán, tres candidaturas buscan esos nueve espacios.
En cuanto al Tribunal de Disciplina Judicial, hay cinco cargos vacantes, por los que compiten 38 personas candidatas. Para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hay dos vacantes y 15 aspirantes registrados.
En el caso de la Sala Regional del Tribunal Electoral, se disputan 15 cargos a nivel nacional, pero en Michoacán solo se votará por tres, al pertenecer a una circunscripción específica. En total, hay 20 aspirantes registrados.
Para el Tribunal Colegiado de Circuito, se elegirán 405 cargos a nivel nacional, pero en Michoacán hay nueve vacantes, que son disputadas por 37 personas candidatas.
Finalmente, para el Juzgado de Distrito, de los 386 cargos disponibles a nivel nacional, en Michoacán se elegirán nueve, entre 41 candidaturas registradas.
La población puede consultar el listado completo de candidaturas en el portal oficial del INE, a través del siguiente enlace:
Además de la numeralia, el titular del INE reiteró que las campañas judiciales federales iniciarán el 30 de marzo, mientras que las campañas locales comenzarán el 14 de abril, y la jornada electoral se realizará el 1 de junio de 2025.
Este proceso electoral inédito estará regulado por estrictas reglas de fiscalización: los gastos deberán registrarse individualmente, está prohibido compartir recursos, y cualquier erogación que beneficie a más de una candidatura deberá prorratearse.
Las candidaturas también deberán comprobar sus gastos mediante facturación electrónica y contratos en caso de montos elevados, conforme a los lineamientos del sistema Mefic
En cuanto a logística electoral, el INE en Michoacán aprobó 19 casillas especiales para personas en tránsito o pertenecientes a pueblos indígenas, las cuales estarán dotadas de mil boletas por tipo de elección y contarán con 12 personas en su integración operativa.
Para atender los posibles riesgos, el 12 de marzo se instaló la Mesa de Seguridad Estatal, a fin de coordinar acciones entre autoridades federales y locales que salvaguarden la integridad de funcionariado electoral, observadores y candidaturas judiciales.
Con estos elementos, Michoacán se prepara para una elección inédita en la historia del país, donde por primera vez la ciudadanía podrá participar directamente en la conformación del Poder Judicial de la Federación.