Comisión para personas con discapacidad: el Congreso no es incluyente
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2021.- El Congreso del Estado no es incluyente y hasta ahora no ha generado las condiciones de accesibilidad para las personas con alguna discapacidad, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, Víctor Hugo Zurita.
Aunque el Poder Legislativo es el que aprueba las leyes para la inclusión y la no discriminación, no es el ejemplo en la aplicación de las normas y, hasta ahora se dan los primeros pasos para generar las condiciones de acceso a las personas con alguna discapacidad, indicó el diputado de Morena.
“Las personas con alguna discapacidad no buscamos igualdad, ya la tenemos reconocida, ahora queremos equidad porque se nos han impuesto muchas barreras que tenemos que derribar ya que la gente no sabe siquiera cómo llamarnos y nos tratan como si nos tuvieran que dar algo”, lamentó.
En una ceremonia en la que la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, recibió del director en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez, el dictamen de factibilidad para la instalación de un elevador para uso exclusivo de las personas con discapacidad, el diputado de Morena señaló que es un primer paso porque faltan rampas y guías para las personas con discapacidad visual.
Adriana Hernández se congratuló de recibir el dictamen, porque desde 2012 lo ha propuesto y solo en el Día internacional de las personas con discapacidad que se conmemora este viernes, todos le decían que sí, pero el resto del año que no.
Afortunadamente, dijo, la 75 Legislatura está integrada por mujeres y hombres con sensibilidad y compromiso y prácticamente ya está todo listo para hacer realidad la instalación del elevador, el cual estará ubicado a la derecha del acceso al recinto legislativo, pegado a la escalera y entre una de las columnas que prácticamente lo cubrirá.
El perito del INAH, Salvador Chacón, señaló que es la parte donde menos intervención habrá para su colocación ya que se trata de un edificio enlistado en el catálogo del Patrimonio Cultural de la Humanidad que se debe preservar.