Comisión de Justicia, con mayor rezago legislativo: Daniela de los Santos
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2024.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado es que la mayor rezago de iniciativas de ley pendientes de dictaminar tiene, varias de ellas para la protección de la niñez y la adolescencia.
Como integrantes de esta comisión, en entrevista con Quadratín, la diputada Daniela de los Santos aceptó que pocas veces se reúnen pese al cúmulo de iniciativas pendientes, pero dijo que los integrantes no son convocados por la presidente de la comisión, Anabet Franco Carrizales.
Entre las iniciativas pendientes de dictamen dijo que está la de la denuncia anónima en casos como cuando el maestro descubre que un niño presenta rasgos de violencia o, cuando una vecina se da cuenta de que un menor es abusado y no saben qué hacer porque no se atreven a presentar denuncia por temor a represalias.
En tales casos, recordó, lo que se pretende es que cuando cualquier persona sepa del abuso de un menor pueda llamar a la Fiscalía General del Estado de manera anónima para que la autoridad actúe de oficio y si no lo hace tendría responsabilidad por omisión.
Otra iniciativa pendiente de dictamen es que las actas de nacimiento además de entregarse de manera gratuita se haga de manera inmediata ya al permitirse hasta tres meses para el registro, son tres meses en los niños son invisibles para el Estado y puede ocurrir cualquier cosa con ellos, incluso la trata de personas, indicó.
Hay varias iniciativas de diversos diputados para que en los establecimientos de hospedaje se requieran las identificaciones cuando se hospede un adulto con un menor, lo cual no cuesta más que un poco de atención de parte de los empleados de estos establecimientos.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional lamentó que la mayoría de los legisladores se quejen de que sus propuestas no son dictaminadas, pero piensan que su responsabilidad termina cuando las presentan en tribuna y nunca les dan seguimiento, no hablan con los presidentes de las comisiones para conocer por qué no se dictaminan.
“Muchos diputados presentan iniciativas solo por presentarlas en tribuna, no les interesa realmente que se aprueben o si se quedan en la congeladora no les importa porque ya se lucieron al presentarlas en tribuna”, señaló.