Comicios en Jesús del Monte, para el 27 de octubre
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2019.- Será el próximo 27 de octubre cuando se llevarán a cabo los comicios en la tenencia de Jesús del Monte, para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que ordena al municipio el relevo del auxiliar de la autoridad municipal en funciones en la localidad, dio a conocer Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Humberto Arróniz detalló que la resolución indica que el Gobierno local dispone de 15 días tras la notificación de la misma para celebrar elecciones en la tenencia de Jesús del Monte, por lo que se prevé que el 7 de octubre se emitirá la convocatoria, para en un plazo máximo de 20 días naturales, que culminarían el 27 del mismo mes, efectuar la votación.
Expresó que esta resolución del TEEM deriva del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano promovido por Isaías Alcaraz Machado, ante la omisión del ayuntamiento de Morelia para renovar sus autoridades auxiliares, como lo mandata la ley orgánica municipal del estado.
Afirmó que aunque la norma expone que al arribo de una nueva gestión municipal se deberá concretar en los primeros 90 días del trienio, “tradicionalmente en Morelia los jefes de Tenencia duran tres años en funciones y estos períodos no son concurrentes”, por lo que se tomó la decisión política de no hacer relevos en este rubro.
Sin embargo, “si un ciudadano demanda el cumplimiento de la ley y un tribunal le da la razón, nosotros tendremos que acatar esto”.
Arróniz Reyes acotó que este juicio fue promovido por un ciudadano que “yo no conozco”, como parte de una acción diferenciada del procedimiento que el ayuntamiento de Morelia emprendiera para lograr la destitución del actual jefe de Tenencia en Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero, por la supuesta comisión de actos de corrupción.
Destitución de jefe de Tenencia en Jesús del Monte avanza, pese a diferencias con Contraloría Municipal
El funcionario aseguró que en los siguientes días la Contraloría Municipal emitirá su determinación en torno del procedimiento para destituir a José Manuel Hernández, por la realización de actos indebidos.
Refirió que desde el arranque del mecanismo se han presentado diferencias entre la Secretaría del Ayuntamiento y la Contraloría Municipal, se espera que en el corto plazo se obtenga una resolución referente a la situación del auxiliar de la autoridad local en Jesús del Monte, señalado por el cobro de recursos para obras comprometidas y no solicitadas, la recepción de pagos indebidos, la polarización de la población, entre otros.
“Pedimos el apoyo de la dependencia en cuanto arrancó el proceso de destitución, pero declinó con el argumento de que no era de su competencia el actuar de los jefes de Tenencia; no obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que estos auxiliares son funcionarios municipales, sobre todo si reciben un ingreso del ayuntamiento, como el el caso de Morelia; entonces, mencionó que sí encontró irregularidades, pero que era facultad del Cabildo ante quien rindiera protesta el jefe de Tenencia de Jesús del Monte su remoción.
“Y vamos de nuevo, el Cabildo nos dijo que esto era competencia de la Contraloría Municipal, y prevemos que nos responderá en unos días más”, indicó.
Recordó que el proceso de destitución se dio a petición de mil 600 residentes de Jesús del Monte, inconformes con el proceder de Hernández Elguero.
Por su parte, José Manuel Hernández ha reclamado que el ayuntamiento de Morelia pretende retirarle del cargo para efectuar cambio de uso de suelo en las inmediaciones del manantial El Mastranto y aprovechamiento del agua que éste produce, en beneficio de desarrollos habitacionales por edificar y en detrimento de la población actual.
Finalmente, Alberto Sánchez, titular de la Contraloría Municipal, aseguró que recientemente ha comenzado un expediente de investigación del jefe de Tenencia en Jesús del Monte, a solicitud de la Secretaría del Ayuntamiento, por presuntos actos de corrupción, para el cual no se tiene una fecha estimada de terminación y elaboración de resultados.