Colocan en el Congreso de Michoacán un altar para campesinos fallecidos
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2022.- Más de un siglo de historia rural llegó en alforjas, aparejos, azadones, guajes, una olotera, una yunta, un arado, un sombrero y costales de yute al Congreso del Estado, para adornar el altar a los campesinos muertos antes del abandono, modernización o tecnificación del campo.
Son los implementos que todavía utilizan pequeños productores, en algunas regiones, para que la tierra produzca los alimentos que a diario llevan a su mesa, pero que muchos jóvenes ya no conocen, afirmó la coordinadora de la Representación Parlamentaria Julieta Gallardo.
Por eso se los trajo de Huandacareo, para honrar a los abuelos y padres ya muertos y para que los jóvenes y niños los conozcan y se motiven para evitar la muerte del campo, la cual ejemplificó con fotografías de tierras ya estériles.
Ella es una de las diputadas que ha mostrado su interés en el campo con sus iniciativas de ley y apoyos para los pequeños productores y no quiere que se olvide lo que tenemos y no se deje morir al campo por falta de apoyos.
El altar de la Representación parlamentaria destaca entre los de las bancadas, aunque todos llamativos por el mensaje además del misticismo ancestral, como el de los panistas, dedicado a los muertos en accidentes viales, en el que se pusieron una chamarra y un casco de Alex, uno de los hermanos de la diputada Andrea Villanueva.
Los peludos que murieron atropellados, macheteados y hasta violados por humanos, también tienen su altar, el cual fue montado por los diputados del Partido Verde Ecologista de México, que lo dedicó a los peludos muertos porque fueron atropellados, macheteados y hasta violados.
Los diputados del Partido de la Revolución Democrática se pusieron incluyentes al enmarcar con velos arcoíris la ofrenda y un altar al cubrebocas que ya no es de uso obligatorio en Michoacán o el del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo a los extrabajadores que ya murieron.