Coincide edil de Morelia: rehabilitación del Independencia, con Faeispum
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2023.- El proyecto de rehabilitación del Mercado Independencia podría financiarse con recursos procedentes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), correspondientes a propuestas de obras no autorizadas, en conjunción con recursos locales, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Ante el señalamiento del Gobierno del estado, respecto de que Morelia no requeriría contratar deuda pública para remodelar el Mercado Independencia, tras el incendio registrado en el sitio el pasado 20 de mayo, Martínez Alcázar indicó que los 241 millones de pesos contenidos en el Faeispum 2023, que derivan de proyectos presentados y no aprobados para recibir financiamiento, permitirían solventar en parte, inclusive en su totalidad, la intervención del recinto en la capital michoacana.
Explicó que este año el Faeispum dispersó mil 175 millones de pesos a los municipios, de los que 110 millones de pesos fueron asignados a Morelia para la ejecución de cinco obras: el mercado de Tiníjaro, la segunda etapa de la intervención en la colonia Villas del Pedregal, dos plantas tratadoras de aguas residuales, la conexión de las avenidas Amalia Solórzano y Juan Pablo Segundo y la clínica municipal de salud en el sur de la ciudad.
Sin embargo, por proporción poblacional podría aspirar a hasta 125 millones de pesos más, debido a que Morelia concentra cerca del 20 por ciento de los habitantes de Michoacán y actualmente recibe menos de una quinta parte del recurso disponible en el Faeispum.
Recurrir a los fondos no asignados porque los proyectos no fueron aprobados, que suman 241 millones de pesos, según información del Gobierno estatal, posibilitaría que la capital michoacana tuviera mayor financiamiento, sin quitar estos recursos a otros municipios con obras ya autorizadas.
En estas condiciones, el ayuntamiento capitalino contaría con los 110 millones de pesos ya designados para las cinco obras previstas, y con 125 millones de pesos para la remodelación del mercado Independencia.
Si el estado accede a esta pretensión, el municipio aportaría los restantes cerca de 100 millones de pesos que se precisarían para materializar los trabajos, que se calcula alcanzarían más de 200 millones de pesos.
Alfonso Martínez expuso que en breve hata la petición formal al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para recibir los 125 millones de pesos adicionales del Faispum y destinarlos a la remodelación del mercado Independencia.
Reiteró que, aún cuando los fondos pendientes de resignación del Gaispum por sí mismos permitirían pagar las labores de rehabilitación del recinto, la solicitud se hará por una participación aproximada del 50 por ciento de su costo estimado.
Cuestionado en torno del procedimiento a aplicar, en caso de rechazar esta iniciativa el estado, Martínez Alcázar indicó que se explorarían otras opciones, la última de las cuales sería la deuda pública, afirmó.
Consideró que la contratación de deuda pública no es necesariamente una mala alternativa, especialmente para Morelia, que ya ha liquidado sus adeudos y cuenta con finanzas saludables.
No obstante, insistió que la apuesta será lograr la asignación de recursos no otorgados desde el Faispum para tener una participación estado y municipio.
Adelantó que el.proyecto ejecutivo de la obra podría requerir de dos a tres meses para su concreción, y precisaría de la suma de los locatarios, así como de diálogo y consenso para definir alcances y etapas, ya que no se descarta la integración de las áreas exteriores al recinto para su formalizaron, además de la ampliación del mercado.