Código Penal Único, buen principio para iniciar discusión sobre el tema
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2017.- La necesidad de un Código Penal Único planteada durante la 37 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, puede ser un buen principio para iniciar una discusión seria sobre ese tema que se ha planteado desde hace años, pero que no ha prosperado, afirmó el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Pascual Sigala Páez.
El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recordó que desde la reunión de la Copecol en Coahuila se hizo la propuesta y posteriormente la procuradora general de la República, Arely Gómez González, pero a la fecha no se ha aterrizado formalmente.
Una iniciativa como esa es atribución del Congreso de la Unión, está más allá del alcance de los congresos estatales, pero si se presenta, se discute y se aprueba, en los congresos locales se habrá de armonizar, indicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática.
Sigala Páez señaló que las propuestas sobre el Código Penal Único no han prosperado porque las entidades tienen costumbres y culturales distintas que hacen distintos a los michoacanos de los chiapanecos o de los tamaulipecos y difícilmente se podría aplicar una misma ley en todo el país.
Sin embargo, dijo que hay temas que se pueden homologar para que los delitos puedan ser sancionados con el mismo rigor en el Estado de México que en Tabasco o Baja California, como el homicidio doloso que en cada estado se castiga con rangos distintos o el robo de vehículos que está en una situación similar.