Coalición 4T irá mocha en Michoacán; juntos sólo en 60 municipios
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2024.- Este viernes quedó formalmente integrada la coalición Sigamos haciendo historia, integrada por Morena-PT-PVEM, que contenderán juntos sólo en 60 municipios y 22 distritos electorales, en el resto serán adversarios entre sí.
El acuerdo se formalizó en la sede del Instituto Electoral de Michoacán, donde, ni autoridades electorales ni dirigentes partidistas hicieron mención siquiera del asesinato a balazos de Miriam Ríos, dirigente de MC en Jacona, este jueves.
El presidente del PT, Reginaldo Sandoval, -quien llegó casi una hora tarde-, precisó que la coalición total será sólo en 60 municipios, pero evadió decir cuáles, y solamente dijo que los municipios donde no habrá coalición total son Huetamo y Lázaro Cardenas.
Sobraron los discursos de flores entre sí; el presidente de Morena dijo que su partido fue "generoso" con sus partidos aliados porque ellos fueron generosos. De acuerdo con la repartición, los guindas encabezarán 50 por ciento de las candidaturas, mientras que el PVEM y PT, 25 por ciento, respectivamente.
El dirigente del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, reiteró que su partido será factor de unidad. Sin precisar métodos, fechas, muestra, lugares, dijo que los candidatos se elegirán mediante encuestas, aunque no se precisó cómo se determinará quienes de los perfiles serán encuestados.
Núñez Aguilar fue el único que se refirió a la situación de inseguridad, respecto a lo cual dijo que es fundamental un compromiso de los partidos para que se desarrolle un proceso electoral tranquilo sin polarizaciones. Sin embargo, no hizo alusión al asesinato de la referida dirigente de MC en Jacona.
En sus intervenciones, los dirigentes partidistas se comprometieron a jugar limpio, y pidieron lo mismo a los otros ocho partidos opositores; y aunque también sobraron manifestaciones de confianza en el IEM, no faltó la exigencia de un arbitraje apegado a los principios constitucionales de la materia electoral.
Pese a la insistencia de los medios de comunicación, los dirigentes de Morena-PT-PVEM se negaron a revelar quién encabezará qué municipios y qué distritos, arengaron que el reparto 50-25-25 solamente es para formalizar el siglado ante el IEM, pero que las candidaturas no serán reparto de cuotas, sino que se definirán en encuestas.