Coadyuva Contraloría del PJM a gasto eficaz y honesto
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2020. La Contraloría Interna del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, órgano auxiliar en la vigilancia, control y evaluación administrativa de la institución, realizó en 2019 diversas acciones que fortalecieron la transparencia y el uso de los recursos públicos de una manera eficaz, honesta y ajustada a la normatividad aplicable.
De acuerdo con un comunicado, para asegurar las condiciones en la toma de decisiones del ejercicio e inversión del presupuesto asignado a la institución y con el fin de señalar, en caso de ser necesario, recomendaciones para una atención inmediata, la Contraloría efectuó las revisiones a los estados financieros del Poder Judicial, del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, así como los consolidados y la revisión del gasto.
Asimismo, participó en cinco procedimientos de licitaciones públicas como integrante del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios, donde se asegura la obtención de bienes y servicios –conforme a lo establecido en el reglamento correspondiente- con las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, oportunidad, garantía y demás circunstancias pertinentes.
En acato a lo dispuesto en el artículo 108, fracción VII, de la Ley Orgánica institucional, el órgano interno de control colaboró con la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo en la realización de 28 visitas ordinarias de inspección a oficinas administrativas en las que se verifica el cumplimento de la normativa por parte de las y los servidores públicos. Además, cumplió con 32 requerimientos realizados por la Comisión de Carrera Judicial para llevar a cabo procedimientos de ratificación de titulares de órganos jurisdiccionales.
Finalmente, la Contraloría Interna recibió y capturó en el sistema electrónico un total de 2,272 declaraciones patrimoniales, correspondientes al 100% del personal institucional. De las anteriores, 100 fueron de inicio de cargo, 77 de conclusión y 2,095 de modificación anual, cumpliendo así con la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo.