Claudia en el poder, derrota al pensamiento ultramontano: Ramírez Bedolla
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2024.- Tuvieron que pasar casi tres lustros para que un Gobernador fungiera como orador oficial del aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón.
En el marco del 265 aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación, Alfredo Ramírez Bedolla atendió la cortesía enviada desde la casona de Allende.
Por tradición, el orador del evento del Generalísimo siempre era un invitado especial del Gobierno de la República.
Hoy, el discurso jugó de local.
Y en el marco de dos coyunturas centrales: el relevo sucerio en la Presidencia de la República y el tercer año de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
Hoy, a diferencia de aquel discurso de Leonel Godoy contra el presidente Felipe Calderón, centrado en el reclamo del agravio y la confrontación tras la irrupción de la Federación por el Michoacanazo, la narrativa fue más constructiva.
"Son signos de los nuevos tiempos", declararía minutos más tarde Alfonso Martínez Alcázar.
Ramírez Bedolla leyó un discurso breve, de siete cuartillas.
En él, narró que hace 200 años, el pueblo de México luchó por forjarse su destino en cuatro grandes momentos, desde la Independencia hasta la conclusión de la Revolución.
"En la actualidad, nos encontramos inmersos en un proceso de transformación, en el que, igual que en épocas anteriores, han sido el pueblo quien se asumió como protagonista de la historia y no como mero testigo".
Es, agregó, el pueblo que nos ha mandatado impulsar cambios en las estructuras institucionales, desde luego por los cauces legales y pacíficos.
Luego, el morenista habló de la sucesión.
"Nos encontramos en el momento histórico en el que, por primera vez, una mujer será presidenta. Es trascendente, porque rompe con los estereotipos y las ideas conservadoras de la derecha"
Su llegada al poder representa la derrota del pensamiento ultramontano que relegaba a la mujer de la vida pública.
Con Claudia Sheinbaum en la Presidencia de la República, se marca el tiempo de las mujeres, en el que asumirán mayores espacios de representación y gobierno.
Ocurre así, arengó, porque es la voluntad del pueblo. Y como lo demostró Morelos: es el pueblo quien forja su destino.
Ramírez Bedolla dijo que Michoacán no queda atrás en el proceso de transformación de la nueva historia.
"El Plan Morelos sintetiza las aspiraciones y sentimientos del pueblo michoacano al integran un conjunto de iniciativas de reformas Legislativas, entre las que se incluyen el fortalecimiento de los autogobiernos en las comunidades indígenas, los pueblos originarios, la democratización de la Universidad Michoacana y la renovación del Poder Judicial".
En la repasada, el mandatario habló sobre las libertades de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el fortalecimiento de las políticas públicas en materia ambiental.