Claroscuros/José Luis Ortega Vidal
Milton Friedman y López Obrador: ideológicamente unidos por un ganso
José Luis Ortega Vidal
(1)
Milton Friedman (+), economista de ascendencia judía nacido en New York, no creó el concepto de Neoliberalismo económico.
No obstante, junto con otros economistas de su nivel fue impulsor clave de dicha teoría llevada a la práctica por el mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX.
A Friedman –Premio Nobel de Economía 1976- se le considera el padre del monetarismo, el mejor intérprete de la llamada Curva de Phillips (1), un defensor de la teoría de Adam Smith –el desarrollo económico a partir de la libertad absoluta del mercado sin intervención del Estado- frente a la teoría de John Maynard Keynes –el desarrollo económico proviene de la participación del Estado en el mercado y de su inversión obligatoria en el mismo-…
El pensamiento liberal se traduce en acciones no sólo económicas sino políticas, ideológicas, históricas: cuando surge el concepto de Neoliberalismo económico éste va de la mano del resto de estructuras de un Estado determinado pero tal circunstancia no aparece con facilidad en el entendimiento de la sociedad donde se aprecia –equivocamente- de modo separado…
Hay elementos filosóficos en los conceptos liberales que nos remiten, por ejemplo, a John Locke –llamado el padre del Liberalismo Clásico- en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII…
El tema pues, no es nuevo ni sencillo y se puede entender por separado pero también se debe analizar en conjunto…
¿A qué viene todo lo anterior?
En el México del Siglo XXI, concretamente en el del 2019, vivimos una pugna ideológica, política y de visión e intereses macro y microeconómicos que se remiten a la historia y los elementos que conforman la economía estatista –Keynes, cuyas ideas estuvieron vigente después de la segunda guerra mundial en el mundo capitalista-,,,
Y la economía liberal y neoliberal –impulsada por Adam Smith durante los siglos XVIII y XIX en la geo-macro-economía del sistema capitalista durante sus primeras etapas ligadas a la Revolución Industrial- que cobrará particular fuerza en la segunda mitad del siglo XX dadas las ideas de Milton Friedman…
La mayor parte de la vida académica de Friedman transcurrió en la Universidad de Chicago, por ello a muchos de sus alumnos –principalmente a las primeras decenas de economistas chilenos enviados a estudiar allí para replicar sus conocimientos durante el arribo al poder de Augusto Pinochet- se les conoce como “Los Chicago boys”…
México no estuvo al margen de ello y Carlos Salinas de Gortari, quien recién ingresó –octubre 2018- al Consejo Decano (Dean) de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, fue uno de los primeros impulsores del arribo de las teorías neoliberales de Milton Friedman al gobierno de México, a partir del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.
Ya como presidente de México (1988-1994) Salinas de Gortari aplicó una política macroeconómica a fondo, como gran creyente del modelo neoliberal y seguidor absoluto de las ideas de Milton Friedman de quien no fue alumno directo dado que él estudió su maestría y doctorado en Harvard y no en Chicago pero leyó y escuchó su influyente pensamiento…
Francisco Gil Díaz -integrante del grupo político de Salinas de Gortari en cuyo sexenio operó como Subsecretario de Hacienda- sí estudió en la Universidad de Chicago y es, por tanto un “Chicago boy” puro…
A la postre Gil Díaz, militante del PRI, fue Secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno del panista Vicente Fox Quezada.
Llamados tecnócratas por su formación académica en escuelas extranjeras de economía y su visión más técnica que social en la definición de políticas de Estado macroeconómicas, otros personajes cercanos a Salinas de Gortari fueron su relevo presidencial: Ernesto Zedillo Ponce de León, así como Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche, Guillermo Ortiz Martínez, entre otros…
Estudiante de la Universidad de Chicago Agustín Carstens fue Secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón y titular del Banco de México en la segunda parte de su sexenio y el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En resumen, la influencia del pensamiento del monetarista y neoliberal Milton Friedman permeó la política de Estado en México durante los últimos cuarenta años.
Su idea de que la libertad absoluta del mercado habría de desarrollar por sí misma el desarrollo económico y la justicia social trajo como resultado -en México- el empobrecimiento de más de 50 millones de ciudadanos; es decir, casi la mitad del país.
La movilidad social ha disminuido y la clase media ha variado en sus porcentajes dentro de la demografía nacional.
Hay datos contrastantes al respecto pero la comparación de ambos demuestra más fallas que aciertos en la aplicación del modelo neoliberal en nuestro país -a diferencia del caso chileno, por ejemplo-.
Remito para lo anterior a dos fuentes informativas:
La primera fuente:
La clase media mexicana es menos de 25% del total nacional, revela informe
https://www.jornada.com.mx/2017/08/31/politica/018n1pol
++++++++++++++++
La segunda fuente:
5 gráficas para entender a la clase media en México
https://www.elfinanciero.com.mx/rankings/graficas-que-te-explican-la-clase-media-en-mexico
(2)
A efectos de contextualizar cito:
Las ideas económicas de Friedman
“La política económica que los gobiernos occidentales aplicaban al terminar la Segunda Guerra Mundial seguía los criterios de los economistas de la escuela keynesiana, así llamada por su iniciador, el economista británico John Maynard Keynes. Para los keynesianos, el Estado debe dirigir la economía, y de hecho ha de ser uno de los principales inversores, para asegurar a la población unos bienes mínimos que permitan mantener un elevado ritmo de consumo. De esta forma, el consumo anima la producción, con lo cual el crecimiento económico debería ser continuo y se prevendrían las grandes recesiones. Friedman criticó estas teorías y consideró que su aplicación en Estados Unidos terminaría con el llamado sueño americano.
A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de la Escuela de Chicago, o Escuela Neocuantitativa, se basaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith. Sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza. Los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico, que, según ellos, se produciría sólo cuando el mercado pudiese funcionar con total libertad. Desde este punto de vista, el Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos, pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios.”
Biografía y vidas. La Enciclopedia Biográfica en Vida. Milton Friedman.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/friedman.htm
(3)
Resulta evidente que el actual gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador rechaza totalmente el modelo neoliberal.
Su apuesta es por el modelo estatista o Keynesiano que ya operó en México antes, durante y después de la 2da Guerra Mundial; tuvo éxito pero también fracasó a partir del gobierno de Luis Echeverría Alvarez; por la corrupción entre otros factores…
Va otra cita sobre el pensamiento de Milton Friedman, una suerte de brujo maldito de acuerdo a la imagen que sea ha creado del neoliberalismo económico que defendió y que –ya dijimos- se vincula a otros aspectos de la sociedad y la historia: políticos, sociológicos, de derechos individuales y circunstancias colectivas.
Nueva cita:
“Defensor de la libertad individual, propugnó medidas de corte liberal. Una de ellas fue el establecimiento del bono educativo, en la idea de incentivar la demanda educativa según las preferencias de los padres. Propuso la flexibilización de precios, desregulaciones y privatizaciones, sistemas de pensiones individualizadas, la legalización del consumo de drogas y de la prostitución. Defendió la abolición del servicio militar obligatorio, de los salarios mínimos y del seguro social. En el terrero fiscal ideó el impuesto sobre la renta negativo, de tal modo que se subvencionara a las rentas más bajas. Se equivocó al augurar que el euro jamás llegaría a existir, y cuando dijo que la Unión Monetaria ya conseguida aguantaría pocos años.” (Op. Cit.)
(4)
Y de pronto, ocurre que también Milton Friedman podría repetir la cita célebre tabasco-mexicana: “Me canso ganso”