Ciudadanos de LC, los más afectados con nueva modalidad de cobro del DAP
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2021.- Los ciudadanos de Lázaro Cárdenas serán los más afectados con la nueva modalidad del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) ya que anteriormente la tarifa mínima era muy baja, pero el cobro a la industria era muy alto, reconocieron los presidentes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Marco Polo Aguirre y Seyra Alemán.
La mitad de los ingresos por ese derecho eran de industrias que pagaban hasta 50 mil pesos, contra la cuota mínima que sufrirá un aumento de más del 100 por ciento, pero esa cuota mínima no se puede aplicar a la industria porque entonces los ingresos del ayuntamiento caerían y se vería obligado a tomar recursos del fondo cuatro y dejar de hacer otras cosas, indicaron.
Además, Lázaro Cárdenas es uno de los ayuntamientos que ha hecho el esfuerzo por la modernización del alumbrado público y de no autorizarse un aumento que sí afectará a los ciudadanos y beneficiará a los industriales, no se puede dejar de hacerlo, por lo que esperan que el tema no se politice ya que se trata de decisiones difíciles socialmente, pero responsables financieramente.
Son 10 los municipios más afectados por la nueva forma de cobro de ese derecho, bajo los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre todo el de proporcionalidad entre los habitantes de un municipio, entre los que también está Morelia.
Luego de una reunión de ambas comisiones dictaminadoras de las leyes de ingresos de los municipios informaron que ya concluyeron la validación de 52 leyes de ingresos, incluido el artículo para el cobro del DAP que empezaran a enlistarse en el orden del día de las próximas sesiones del pleno de la 75 Legislatura para su discusión y votación.
Los presidentes de las comisiones dictaminadoras dieron a conocer que prácticamente ya concluyeron el análisis y discusión de las leyes de ingresos municipales ya que solo les falta Zamora, Morelia y La Piedad, aunque también falta validar las propuestas que hicieron los otros 61 ayuntamientos.
La intención es que la próxima semana puedan iniciar con el análisis del paquete fiscal para 2022 propuesto por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.