Citricultores se fortalecen con la alianza Orihuela-Bernardino
APATZINGÁN, Mich., 6 de febrero de 2017.- Omar Noé Bernardino Vargas, diputado federal por Apatzingán expresó su total apoyo al sector agropecuario de Michoacán y de esa región de Tierra Caliente. El legislador federal agradeció y refrendó su respaldo al Presidente Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, en la presentación de la estrategia para fortalecer la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Ahí, Bernardino Vargas ‘El Vale’ expresó que es de suma importancia la capacitación al sector agrícola para que de esta forma obtengan las bases y sepan cómo tratar sus productos y los protocolos para su exportación, señala un comunicado de prensa.
Desde la próxima semana se arrancará el proyecto de Capacitación para Productores de Limón y sus familias, con el que a través de videos, manuales e infografías de libre acceso, se explicarán los contenidos necesarios para que los productores produzcan con mayor calidad y volumen: preparación del terreno de siembra, formas de riego, control de plagas y enfermedades, cosecha, cuidados del producto y comercialización.
Durante la presentación de la estrategia por parte de Orihuela Estefan se acordó el total respaldo al campo michoacano, por ello, Bernardino Vargas enfatizó que continuarán trabajando para que los productos michoacanos sean exportados a otros mercados.
Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), en colaboración con Bernardo Bravo Manriquez, líder de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, manifestaron que es necesario empoderar a los productores de la región, con métodos que aprovechen el uso de las nuevas tecnologías y les hagan llegar el conocimiento de forma clara y eficaz.
El cultivo del limón mexicano es una de las cadenas productivas estratégicas para Michoacán, tiene gran mayor peso socioeconómico por el número de productores, superficie plantada, jornales empleados, el dinamismo de sus precios reales y por el valor de su producción.
Actualmente se plantan casi 33 mil hectáreas de limón mexicano, de estas, el 80% de la superficie se concentra en cuatro municipios del Valle de Apatzingán: Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec y Múgica.
Por su parte, Bernardino Vargas, Presidente de la Comisión de Sanidad e Inocuidad de la Cámara de Diputados dijo que es importante que Michoacán comience a visualizar nuevos mercados para potencializar los productos que la entidad oferta.
El también ex diputado local comentó que durante su campaña uno de sus propósitos y propuestas fue la de elevar los índices de calidad en el sector agrícola de su Distrito de igual manera otro de los compromisos fue buscar diversos apoyos y respaldo de diferentes organizaciones nacionales para fortalecer a los productores de la región, comentó el diputado federal.
Asimismo, Bernardino Vargas agradeció el apoyo de Eduardo Orihuela para trabajar de manera coordinada con la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) de la cual es líder.
“Gestionaremos para que en el 2017 se incrementen la tecnificación de riego en más hectáreas en el Distrito, gracias al apoyo de Eduardo Orihuela elevaremos la calidad de los productores de limón, plátano y jitomate, por mencionar a algunos”, enfatizó el legislador.
Es de señalar que, ¡Qué no se te duerma el gallo…! ¡El Campo es Negocio!” es el nuevo eslogan del proyecto de Capacitación para Productores de Limón y sus familias, preparado por la Confederación Nacional De Propietarios Rurales (CNPR) A.C, en conjunto a la Asociación De Citricultores Del Valle De Apatzingán (ACVA) A.C., y con apoyo de la SAGARPA e INCA RURAL.
Finalmente, Bernardino Vargas Ex Dirigente Juvenil Priísta conminó a sumar esfuerzos para resolver los problemas que hoy aquejan al campo y ante el complejo panorama que se avizora con el Gobierno de Estados Unidos. Por ello, concluyó que se deben ver otros países como mercado para acomodar los productos mexicanos.