Cierra Congreso periodo de sesiones en confrontación con feministas
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2022.- La impuntualidad que caracteriza a los integrantes de la 75 Legislatura del Congreso del Estado ayudó a que pudieran cerrar su primer año legal en tiempo y forma.
A la 1:09 de este viernes, la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, declaró el cierre de los trabajos del segundo periodo de sesiones, luego de agotar una orden del día de 50 asuntos de una sesión que iba a ser ordinaria y acabó en extraordinaria, porque fue convocada para las 14:30 horas, pero inicio a las 17 horas.
Ni una hora tarde, como es costumbre, se pudo iniciar esa última sesión del segundo periodo porque entonces el pleno estaba en otra sesión extraordinaria en la que aprobó la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal y la autorización para contratar deuda a los ayuntamientos de Áporo e Indaparapeo.
Fue una sesión que cerró el segundo periodo en medio de la confrontación de la 75 Legislatura, que encabeza el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona, con los colectivos feministas que, horas antes, dejaron plasmada su exigencia aborto legal en los muros de la fachada de la sede del Poder Legislativo que se resiste a armonizar la Ley de Salud y el Código Penal.
Y no solo eso, la mayoría de los diputados apoya a Gaona en sus intentos por cancelar los derechos humanos de libertad de pensamiento, de expresión, de manifestación y de decisión sobre la maternidad, al aprobar reformas legales para proteger a los embriones, a contracorriente de los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tan solo en esa última sesión del periodo legislativo, en cuatro momentos, Gaona arremetió contra las feministas e incluso en contra de la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, por no garantizar su seguridad ante los colectivos, y aunque él mismo reconoció que sus propuestas no pueden transitar, también señaló que su propósito estaba cumplido, la diatriba contra las mujeres que no piensan como él.