Cierra actual gobierno de Quintana Roo en el lugar 3 en trata de personas
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2022. - Quintana Roo llega a las elecciones para Gobernador en un penoso tercer lugar en la trata de personas en México y la lucha entre cuatro grupos criminales por el control de los municipios de mayor afluencia turistica, principales retos para el futuro mandatario.
Las políticas públicas de la administración de Carlos Manuel Joaquín González fueron insuficientes para contener, reducir y sancionar la venta y consumo de sustancias ilegales en la perla del Caribe mexicano, tampoco la explotación sexual que ha posicionado a Cancún como un destino del turismo sexual y trata de personas menores de edad.
“Cancún | Turismo de fiesta y narcomenudeo:...”, reza una cabeza de la BBC, pieza periodística en la que habla del poder que ejercen las principales bandas criminales en los municipios de la Riviera Maya.
Las estimaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera habla de la presencia de cuatro grupos delictivos dominantes, el Cártel Jalisco Nueva Generación, del Pacifíco, Los Zetas y los del Golfo, sin embargo, el comportamiento en la conformación de las estructuras de estas organizaciones puede ir variando, fragmentarse, surgir nuevos y reagruparse, de tal forma que la Fiscalía General del Estado, encabezada por Óscar Montes de Oca, estima son alrededor de 12 grupos, solo entre Tulum y Puerto Morelos, por ejemplo.
El tiroteo en la zona diamante de Puerto Morelos evidenció el control de los grupos criminales en la venta y distribución de narcóticos en los hoteles de cinco estrellas, a donde llegan turistas principalmente de Estados Unidos y Canadá.
La creciente violencia por el control del territorio, ha impactado a esa entidad de poco menos de 2 millones de habitantes, se ha ubicado en el décimo lugar nacional en número de homicidios dolosos y el tercero en delitos de alto impacto, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Los municipios de mayor incidencia en el delito de narcomenudeo, se concentra en Othon P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, así como el 88 por ciento de los homicidios dolosos; las estimaciones de las autoridades son que solo en el primer trimestre del año, 86 estuvieron vinculados a la delincuencia organizada.
De manera paralela a la guerra entre grupos delictivos, arriban a Quintana Roo cientos de turistas extranjeros y nacionales a buscar sexo comercial, así de mujeres jovenes como menores de edad.
La Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga, estima que en nuestro país “oscilan entre los 5 mil y los 80 mil casos en tan sólo algunas de las principales ciudades del país62, en concreto, en los centros turísticos…”, entre estos Cancún y Acapulco donde “hay menores de edad que son forzados a ejercer el trabajo sexual”.
En la perla del Caribe, los consumidores son muy variados, desde trabajadores locales de la construcción, profesionistas que llegan por contrato, viajeros de negocios y turistas que buscan explicitamente sexo comercial con mujeres adultas o personas menores de edad.
La trata de personas, según el estudio de las Naciones Unidas, se alimenta de los ciudadanos locales y aquellos que son traidos de comunidades vulnerables, en la frontera sur del país.
En total, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a marzo del 2022, se han denunciado 97 casos de trata de personas en la entidad y hay una tasa de incidencia en este año de 3.82 por cada 100 mil habitantes.
Tanto la trata como el narcotráfico y los delitos contra la salud son del orden federal, sin embargo, desde los municipios y estado, como primer contacto, están obligados a dar parte a la autoridad competente y coadyuvar con el combate, sin embargo, el trasfondo sigue siendo social, la pobreza, falta de acceso a la educación, salud y servicios elementales para el desarrollo de las comunidades.
En su más reciente participación sobre la seguridad en Quintana Roo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que se trabaja para que antes de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuente esa entidad con 12 estaciones a lo largo de los municipios, además de que se ha redoblado presencia en las playas.