Chocan PRI y TEPJF por asignación de magistrado en el Teemich
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2025.- El PRI Michoacán y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) protagonizaron este martes un choque político jurisdiccional en torno a la designación de Everardo Tovar Valdez, como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich).
El conflicto se deriva de la integración del tribunal en el contexto de la elección extraordinaria de Irimbo, cuyo proceso concluyó con la toma de protesta de los funcionarios electos el pasado 22 de enero.
La Sala Regional fue instruida por la Sala Superior para resolver los agravios relacionados con esta designación, pero el PRI cuestionó la competencia y los procedimientos utilizados para determinar la integración del tribunal, al señalar que la designación, acordada por las magistradas Alma Rosa Bahena Villalobos y Yurisha Andrade Morales fue "ilegal".
La mañana de este martes, el PRI se lanzó contra el Teemich y el TEPJF, mientras que éste, a través de la Sala Regional, declaró inoperantes los planteamientos del PRI al considerar que las irregularidades señaladas no pueden ser revisadas dentro de un juicio de revisión constitucional.
Asimismo, confirmó que los procedimientos seguidos por el Teemich se ajustaron a la legalidad en la resolución de los juicios ciudadanos relacionados.
Pese a las objeciones del PRI, los magistrados de la Sala Regional aprobaron por unanimidad los proyectos que validan la integración del tribunal.
Además, determinaron revocar algunos puntos de sentencias previas, aunque confirmaron la resolución principal sobre la elección extraordinaria en Irimbo.
El PRI señaló que revisará las vías legales para impugnar las decisiones relacionadas con la integración del Teemich, mientras que la Sala Regional informó a la Sala Superior sobre el cumplimiento de su instrucción.