Chocan gobiernos estatal y de Morelia en coyuntura electoral 2024
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2024.- El jefe de Unidades Sectoriales del Gobierno de Michoacán, Antonio Soto Sánchez, y el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, confrontaron opiniones en torno a las acciones de los gobiernos estatal y municipal, respectivamente, en el marco del proceso electoral que está en curso.
Entrevistados por separado, Toño Soto demandó al gobierno municipal presentar pruebas de las acusaciones vertidas este martes por el alcalde Alfonso Martínez, en torno a un supuesto uso de recursos públicos con fines electorales en la última visita de Claudia Sheinbaum.
“Independientemente de qué militancia se tenga, es grave ese señalamiento; yo lo que diría es que, si tienen las pruebas, que se presenten las denuncias correspondientes”, señaló Toño Soto, a lo que Yankel respondió que “fue notorio” que hubo acarreo y pagos a la gente en el intento de llenar el Estadio Morelos para la candidata presidencial de la 4T.
“Yo creo que se ponen nerviosos muy fácil, porque es notorio que hubo acarreo, hay videos donde se ve que le están pagando a la gente. Hay evidencia, fotografías, imágenes y grabaciones de la entrega a la gente de 200 pesos, entonces, lo que dice el presidente (Alfonso Martínez) es, ´les faltaron 25 mil personas´, pidan el reintegro”, recomendó.
Como se dijo arriba, las entrevistas se realizaron por separado. Yankel dijo que hay una serie de ataques permanentes desde la Secretaría de Gobierno, para obstaculizar su reelección y frenar la continuidad de su gobierno el 2 de junio, de lo cual Toño Soto consideró que se están viendo “moros con tranchete” y “un problema donde no lo hay”.
En otro punto del debate, Toño Soto manifestó su sospecha de que Alfonso Martínez esté haciendo uso de recursos públicos en busca de la reelección para un nuevo trienio, por lo que le conminó a separarse del cargo, ya que, si bien admitió que la ley le permite mantenerse en la presidencia, es un acto inmoral y poco ético.
“Porque sí está utilizando recursos. Si se le comprueba que usa vehículos, personal, recursos materiales del ayuntamiento en una campaña para la reelección tocará a los partidos proceder. Por ética, congruencia y moral pública, que pida licencia si quiere reelegirse; o que se dedique a hacer campaña o que se dedique a ser presidente”, dijo.
Sobre el planteamiento de Soto, Yankel recordó que actualmente Alfonso Martínez es presidente municipal de Morelia, no candidato, pues no se han formalizado registros; aclaró que si se le ve activo en la ciudad es porque está trabajando, además de que el edil no ha descartado separarse del cargo una vez iniciadas las campañas, el 15 de abril.
“Malentienden. Ellos no saben lo que es chambear, creen que todo es campaña. Para ellos ver a alguien trabajando les parece inconcebible, creen que es campaña. La ley electoral es muy clara, cualquier funcionario que vaya a la reelección podría mantenerse, pero el Presidente ha dicho voy a esperar y cuando sea campaña tomaré mi decisión”, expuso.
Y mientras Toño Soto señaló que Morelia ocupa el primer lugar en incidencia delictiva, y urgió a dejar “egoísmos” y a apostarle a una adecuada coordinación, Yankel dijo que Alfonso Martínez ha hecho esfuerzos importantes a infraestructura, equipamiento y capacitación, pero subrayó que no puede exceder competencias de los gobiernos federal y estatal, como enfrentar al crimen organizado.
A la fecha no se tiene noticia de denuncia alguna por presuntos delitos electorales en torno al evento de Claudia Sheinbaum el pasado sábado en el Estadio Morelos; tampoco se han dado a conocer denuncias contra Alfonso Martínez por el presunto uso de recursos públicos de su gobierno con fines electorales.