Charapan, entre armas largas y busca de nuevo régimen; IEM ordena estudio
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2024.- Charapan busca convertirse en el segundo municipio -después de Cherán- en cambiar del sistema de partidos políticos a un sistema normativo indígena, pero el asunto no es sencillo, pues a la falta de legislación se suman tenencias divididas y la presencia de personas con armas largas en algunas de sus localidades.
El asunto fue expuesto la tarde de este lunes en sesión pública del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en que la presidenta de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, Viridiana Villaseñor, informó que desde noviembre habitantes de la cabecera municipal pidieron el cambio de régimen y, además, medidas cautelares.
El consejero Juan Adolfo Montiel Hernández señaló que el asunto no es sencillo, pues en Michoacán no existe una legislación secundaria que establezca los términos en que las comunidades pueden transitar del sistema de partidos a un sistema normativo indígena. El asunto generó un prolongado debate en torno al procedimiento que debía seguirse.
Además, Viridiana Villaseñor dejó claro que los solicitantes de la cabecera municipal de Charapan no se acreditaron como autoridades tradicionales y no se demostró respaldo de las tenencias San Bartolomé Cocucho, San Felipe de Los Herreros y San Pedro Ocumicho -estas últimas dos ejercen su presupuesto directo-.
Ante esto, la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas propuso realizar un estudio antropológico a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o el Colegio de Michoacán (Colmich), pues no se tiene clara la existencia de un sistema normativo interno en la comunidad indígena.
Asimismo, propuso negar las medidas cautelares a los solicitantes, al considerar que no se acreditaron circunstancias de modo, tiempo y lugar de hechos que constituyan una amenaza, además, como parte de las medidas cautelares se planteaba parar el proceso electoral en el municipio.
Sin embargo, y aunque coincidió en que sería inviable parar el proceso electoral en Charapan, la consejera Carol Berenice Arellano Rangel relató cómo habitantes de Charapan y de Ocumicho denunciaron la presencia de personas armadas, lo que ha llegado a impactar en su libre organización y deliberación.
“´Dentro de nuestro municipio (Charapan) están sucediendo agresiones y amenazas contra los solicitantes´”, citó Arellano Rangel, quien se pronunció por dar parte a la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, y enseguida narró cómo habitantes de Ocumicho también se dijeron asediados por personas con armas largas.
“´La asamblea se iba a hacer el 11 de febrero, pero ese día se presentó un convoy armado de cuatro camionetas con civiles con armas largas en nuestra comunidad (Ocumicho), impidiendo dicho suceso, por lo cual se le llamó al Ejército y a la Guardia Nacional, pero no se presentaron en apoyo a la comunidad, por tal razón no se hizo la consulta´”, leyó.
Tras un extenso debate en torno a cuestiones administrativos, el IEM negó las medidas cautelares y ordenó la realización del referido estudio antropológico a las tenencias de todo el municipio; en los casos de San Felipe de Los Herreros y Ocumicho, se celebrarán reuniones previas para explicarles el alcance de la consulta.