Centenares de quejas ante INE Michoacán por actos anticipados de campaña
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2023.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Michoacán, registra centenares de quejas contra diferentes actores políticos por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.
En entrevista con Quadratín, el vocal ejecutivo, Alejandro Delgado Arroyo, comentó que desde 2022 y en lo que va de 2023 se atienden alrededor de tres quejas por día, que se presentan en la Secretaría de la Junta Local Ejecutiva.
“Hay una actividad muy intensa por la gran cantidad de quejas que se han estado presentando desde el año pasado y este, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña. […] No tengo el dato preciso, pero tramitamos tres diarias, seguramente ya más de 100”, dijo.
Ante las quejas por presuntas violaciones a la normativa electoral, personal del INE realiza levantamiento de evidencias fotográficas y recaba testimonios en eventos; a estos trabajos se ha sumado el área de Fiscalización de la Junta Local.
Recordó que, en términos del reciente acuerdo del Consejo General del INE, según sea el contenido de cada espectacular o publicidad, el gasto se cargará al gasto ordinario de los partidos políticos, o a gasto de precampañas o campañas.
“Hay quejas de todos lados y de todos los niveles. Si se trata de ejercicio de gasto sí nos compete a nosotros por el término de fiscalización”, sin acceder a precisar nombres, pues argumentó que todos los asuntos que estén en curso son confidenciales.
Delgado Arroyo hizo notar que, debido a que formalmente no ha iniciado el proceso electoral, en Michoacán apenas se cuenta con cinco personas para llevar a cabo los trabajos de fiscalización, tanto ordinarios como los denominados procesos políticos que echaron a andar los partidos políticos rumbo a 2024.
Actualmente el bloque Morena-PT-PVEM lleva a cabo un proceso político para la elección de su coordinador de comités en defensa de la 4t, mientras que la oposición PRI-PAN-PRD lleva a cabo un proceso similar para elegir a un responsable de construir el Frente Amplio por México.
En ambos casos no es otra cosa más que precampañas de facto para elegir a sus candidatos presidenciales rumbo a las elecciones de 2024, y para lo cual ambos bloques políticos han tapizado las principales ciudades de la República con propaganda electoral cuyo financiamiento no se tiene claro, y aunque inició hace varios meses, apenas comenzará a fiscalizarse.