Celebra Alfonso suspensión y desarme de 100 miembros de la Guardia Civil
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2024.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, señaló que la expectativa es que "ahora sí se revisen" las denuncias y los señalamientos sobre agresiones, asaltos y extorsiones cometidos por presuntos miembros de la Guardia Civil.
En entrevista otorgada luego de la entrega de prótesis y aparatos funcionales a población vulnerable, en el Palacio Municipal, Alfonso Martínez destacó la determinación del Gobierno del estado de suspender a 72 agentes de la Guardia Civil y desarmar a 36, dada a conocer por la administración de la entidad.
Esto, tras informarse, mediante un video, la presunta participación de supuestos miembros de la Guardia Civil en el homicidio de Saúl F., el pasado viernes 23 de febrero, en las inmediaciones del distribuidor vial de Mil Cumbres.
Refirió que es una acción reactiva, ya que alrededor de un año atrás inició la entrega de denuncias interpuestas por estos hechos, "cuando todavía eran 35, ahora ya superan las 100", hechos que incluyen el asalto y atropellamiento de un joven, en el Centro Histórico, y el homicidio de otro individuo, en la zona sur de Morelia.
"Ya fue el exceso, asesinaron a una persona, se puede ver con qué frialdad y sin motivo alguno, se tenía que poner atención", expresó el Edil de Morelia.
Lamentó que inicialmente, "se intentó culpar de estos incidentes a la Policía de Morelia, había asaltos donde decían que eran Policía de Morelia, cuando yo los denuncié se enojaron y decían que eran la Policía de Alfonso".
Consideró que "es un tema donde al gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) lo han tenido engañado, porque en mesas de trabajo tapizadas con otros alcaldes, como los de Sahuayo y Uruapan, se molestaba al pensar que lo que se esperaba era el retiro de la Guardia Civil, porque quién sabe qué acuerdos teníamos, pero nosotros no queríamos que se vaya la Guardia Civil, queremos que haya más policías, buenos policías que no violenten los derechos de los ciudadanos".
Alfonso Martínez indicó que "a partir de ahora veremos qué sucederá con las patrullas sin placas y números económicos que circulan en la ciudad, así como con otros presuntos miembros de la Guardia Civil que incurren en mala praxis".
"Esperamos que sí se revisen estos temas, lamentablemente es una acción reactiva", reiteró.
Agregó que se han detectado patrullas con balizamiento de Policía Municipal, pertenecientes a otros ayuntamientos, y que serán detenidas al ser identificadas en circulación, salvo que den aviso a la autoridad local y expliquen la causa de su presencia en Morelia.