Cayó un 4% el voto ciudadano en elección 2022; IEM señala algunas causas
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2022.- La participación ciudadana va en picada; en los seis estados que el pasado domingo celebraron elecciones el voto cayó casi cuatro puntos porcentuales con relación a la media que mantenían, y en la última elección la caída en Michoacán casi alcanzó 10 por ciento. ¿Cuál es la causa?
En entrevista con Quadratín, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, hizo notar que en las últimas elecciones ha sido notorio el desinterés de los electores, lo que puede tener como causa diferentes factores, pero principalmente, la decepción que ocasiona la dinámica de partidos y gobiernos.
“Los porcentajes de participación ciudadana son bajos, en su mayoría se encuentran por debajo de la media Nacional, la disminución fue muy notoria sobre todo en Oaxaca; la tenencia ha sido a la baja en otras entidades y en Michoacán, no se diga, bajamos casi 10 puntos en la última elección, hay una tendencia a la baja”, expuso.
Precisó que, en la jornada del domingo, llamó la atención el caso de Oaxaca, que bajó de 58 por ciento de participación a solo 38; Quintana Roo también tuvo una notoria disminución de más de cuatro puntos, aunque mención especial merece Durango, que en su caso subió casi ocho puntos.
En el histórico reciente, el estado que tiene la participación más alta es Yucatán, por encima del 75 por ciento, aunque en las últimas elecciones cayó al 64 por ciento; en Michoacán, en la última elección, bajamos casi 10 puntos.
“Hay una tendencia a la baja. La media de participación en las últimas elecciones de esos seis estados fue de 49.29 por ciento, mientras que, en la media de participación en la jornada electoral de este domingo, en esos seis estados quedó en 45.90”, explicó Gutiérrez Cortés.
La consejera electoral consideró que para incrementar la participación ciudadana hace falta: política de más alta calidad, propuestas que se cumplan, disminuir la percepción de la inseguridad y de desconfianza en los partidos, y apostarle a la ciudadanía temprana, mediante la formación e inclusión de niñez y juventudes.
“Creo que hubo impacto por la pandemia, por un lado, y, por otro lado, hay desánimo de la ciudadanía para salir a votar; su percepción de seguridad o de satisfacción de servicios como: seguridad, calles en buen estado, empleo, educación; todo esto está íntimamente ligado con su nivel de participación en las elecciones”, expuso.