Cayeron 40% asuntos del TJAM durante 2020
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2020.- El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) registró durante 2020 una caída del 40 por ciento en los asuntos que lleva, debido a la pandemia de Covid 19, afirmó su presidente Sergio Mecino.
Normalmente ese Tribunal atiende alrededor de 2 mil asuntos anualmente, pero este año solo fueron 434 casos por la vía tradicional y 789 en línea, mecanismo que sigue al alza y que les permitió ofrecer a los ciudadanos una alternativa durante la contingencia sanitaria para que no se quedaran sin acceso a la justicia.
“El reto fue tratar de avanzar el camino para que el juicio en línea pudiera consolidarse. Creo que con esta contingencia sanitaria el número de asuntos que recibió el Tribunal disminuyó, pero a diferencia de los juicios que se presentaron por la vía tradicional, este año el Tribunal atendió el doble por la vía en línea y creo que fue herramienta fundamental”.
Mecino, quien el próximo 31 de diciembre concluye su periodo como presidente del TJAM, defendió a la institución ante las críticas de que estuvieron abriendo y cerrando en el transcurso del año, al señalar que si bien estuvieron trabajando de manera intermitente de manera presencial, para privilegiar la salud de los trabajadores, el juicio en línea nunca se suspendió.
“Conforme nos fue permitiendo el comportamiento de la pandemia, fuimos abarcando, abriendo áreas, y aunque no se labora al 100 por ciento, todo el personal se alterna, en horarios de labores recortados, controlando la revisión de expediente, mediante previa cita, las audiencias se llevaban a cabo bajo el protocolo sanitario, bajo el que se rigen también los actuarios y los defensores jurídicos no pararon en ningún momento”.
En medio de la pandemia, otro reto fue la instalación de una coordinación general de visitaduría que ya le hacía mucha falta a este Tribunal, y que va a permitir la revisión y evaluación del actuar jurisdiccional de magistrados y jueces quienes incluso podrán ser sancionados.
Además, se inició la descentralización del Tribunal al designarse a una jueza con jurisdicción en la región de Uruapan, que abarca varios municipios, porque estadísticamente se ha comprobado que en los lugares donde cuentan con una defensoría jurídica, la ciudadanía se acerca a solicitar asesoría o acompañamiento en un juicio.
Actualmente el TJAM cuenta con defensorías en las ciudades de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Morelia.